martes, 24 de septiembre de 2013

Megacomisión podría citar de grado o fuerza a García si no acude al Congreso

Ideeleradio.- La megacomisión no descarta citar de grado o fuerza a Alan García si es que el exmandatario decide no acudir a la próxima citación del Congreso y si utiliza el argumento de que está a la espera de que se resuelva, primero, la apelación que han interpuesto las partes al fallo del Quinto Juzgado Constitucional, estimó el congresista Sergio Tejada, titular de ese equipo de investigación.

“[¿Qué pasa si lo citan antes de que se resuelva la apelación y él dice, ‘yo no voy hasta que no se resuelva en segunda instancia’?] Bueno, se le habría brindado la oportunidad. Nosotros brindamos la oportunidad de dar sus descargos a todas las personas que están investigadas, ya depende de ellos que usen este derecho. [¿Estaría desacatando lo que dice el juez?] Yo creo que sí, porque el pedido de una citación no solo es para la comisión, sino para la persona de ser citada”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿La megacomisión podría dictar un mandato distinto para llevar a García?] El reglamento del Congreso contempla siempre la posibilidad de llevarlo de grado o fuerza a una persona. No queremos llegar a eso, creemos que sería un espectáculo innecesario, pero contamos con la colaboración y la invocamos desde aquí a que haya colaboración con esta investigación”, argumentó.

Se verá intención de García si no acude a citación
El legislador no descartó, del mismo modo, que la actitud que tome el líder aprista frente a una nueva convocatoria al Parlamento revele la verdadera intención de su defensa, en el sentido de querer ser excluido de las pesquisas de la megacomisión. No obstante, mencionó que deben de continuar con su labor para concluir a tiempo con el informe.

“Ahí vamos a ver, esperemos que todo siga adelante. Nosotros tenemos que continuar con las labores no podemos detenernos a pesar de que estas cosas dificultan la labor porque hay que pensar en las respuestas, la apelación, todas esas cosas que toman su tiempo, pero tenemos que continuar con nuestros pedidos de información, citaciones para concluir con nuestros informes”, aseveró.

Depende de García que no se solicite ampliación
Finalmente, consideró que dependerá de la actuación del expresidente Alan García para terminar en los plazos correspondientes y evitar solicitar una ampliación al trabajo de la megacomisión. En tal sentido, señaló que espera que se culminen las labores el 15 de noviembre.

“Yo he manifestado varias veces que esperábamos que este sea el último pedido de ampliación. Han surgido algunos imprevistos que podrían dar lugar al debate si es necesario algunos meses más. Espero que no, sinceramente espero que todo permita que el 15 de noviembre culmine las labores”, declaró.

“[¿Todo depende de García que se haga en los tiempos o sino generaría problemas en los plazos?] Por supuesto y creo que sí, no hemos podido discutir los siete, pero sí hemos conversado con varios de ellos y hay claridad en qué es lo que tenemos que hacer”, recalcó.