jueves, 12 de septiembre de 2013

Jurista advierte presión para que jueces dicten prisión preventiva

Ideeleradio.- Hay una costumbre de responsabilizar a los jueces por no haber dictado suficientes prisiones preventivas y eso algo que no corresponde a quien no está en la función judicial, determinó el jurista Luis Pásara, en el marco de la presentación de su investigación “Independencia judicial insuficiente, prisión preventiva deformada: los casos de Argentina, Colombia, Ecuador y Perú”.

“Hemos conversando con jueces, fiscales, defensores y algunas autoridades. Estamos haciendo ver primero que el hecho de que un ministro, un director de la PNP o un funcionario público de alto nivel por ejemplo, diga que fulanito de tal debió ir preso, es claramente una interferencia con la función judicial. No tienen por qué decir eso, están presionando, aunque no lo presenten como tal, a los jueces para que decidan en un sentido determinado”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

"Este tipo de prácticas, esta costumbre de responsabilizar a los jueces por no haber dictado suficientes prisiones preventivas, es algo que no corresponde a quien no está en la función judicial”, aseveró.

El jurista comentó que este tipo de casos se van incrementando en la medida que los medios de comunicación señalan que es un peligro público poner en libertad a alguien que ha sido detenido por prisión preventiva. Anotó que existe falta de información sobre este tipo de casos.

“Los jueces seguramente influidos por los nuevos criterios, por la formación que reciben para poner en marcha el Código Procesal Penal, disponen prisión preventiva en casos necesarios. Con el tiempo eso se va aflojando y en la medida que las viejas prácticas reviven. Esta cultura tradicional del juez vuelve a lo suyo y en la medida que los medios de comunicación dicen que poner en libertad a alguien que ha sido detenido por la prisión preventiva es un peligro público, es un delincuente, esto es lo que favorece al crecimiento de la delincuencia. En la medida que este discurso va pesando nuevamente se está volviendo a cifras más altas de prisión preventiva”, expresó.

“Esta información debería estar en manos del Poder Judicial, del Ministerio Público. No somos nosotros investigadores, o gente que está examinando el problema los que tenemos que construir esta información y hasta sabemos no existe”, argumentó.