viernes, 27 de septiembre de 2013

Jaime Delgado: García y Toledo deben someterse a investigaciones y no eludir responsabilidades

Ideeleradio.- Los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo no deberían eludir sus responsabilidades y tendrían, más bien, que contribuir a esclarecer todos los actos de su gestión en el Estado para evitar cualquier tipo de suspicacia, sostuvo el congresista Jaime Delgado (Gana Perú).

“Yo creo que los exgobernantes en general tienen que contribuir a esclarecer todos los datos de su gestión para evitar este tipo de suspicacias, o sea tenemos que dar unas lecciones al país. Es lamentable lo que está sucediendo, o sea todos los expresidentes terminan comprometidos en este tipo de causas y algunos ya presos. Esto es penoso para el país. Lo expresidentes tienen que dar lecciones y no eludir responsabilidades”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿García está buscando quedar bien librado con un interés de entorpecimiento e impunidad?] Este tipo de acciones legales no está contribuyendo a dar esas señales de si no se tiene nada que temer, pues hay que someterse a las investigaciones y con el debido proceso por cierto, pero nadie puede decir que no fue debidamente informado de los cargos que se estaban imputando”, aseveró.

El parlamentario oficialista señaló que el Congreso y la megacomisión han venido desarrollando un trabajo muy correcto en la investigación de todos los hechos vinculados a las presuntas irregularidades del gobierno aprista. Opinó que no es bueno que se den estas señales de pretender restarle autonomía al Congreso de la República, través de algunos mecanismos legales.

Toledo está enredado en sus propias palabras
Al referirse al caso del expresidente Alejandro Toledo, consideró que el exmandatario se está enredado en sus propias palabras y que tiene que ser investigado para que se determinen los niveles de responsabilidad que existan.

“[Toledo] está enredado en sus propias palabras y lo que ha desconcertado a la población es que da una versión, luego da otra versión y luego otra, luego se van conociendo de a poco los hechos, creo que eso no le ha hecho bien ni a él ni a su partido ni a su bancada. Esto tiene que investigarse y se tiene que determinar los niveles de responsabilidad que existan. Pero es lamentable que nos esté sucediendo esto, es penoso por el país”, señaló.

Corrupción de Fujimori y Montesinos no se debe olvidar
Finalmente, resaltó el trabajo de las autoridades en la entrega que hizo el Poder Judicial al Estado de unas 154 piezas de valor –entre cadenas de oro, relojes y otras joyas– que el ex asesor Vladimiro Montesinos habría adquirido con dinero de la corrupción.

“Es la primera vez que estamos viendo la cantidad de joyas de relojes con incrustaciones en piedras preciosas, una cosa absolutamente vergonzosa, estos lujos que llegaban al límite y con dinero de todos los peruanos. Estas son las lecciones que no se deben olvidar, de sucesos en donde la corrupción en nuestro país realmente ha sido escandalosa”, señaló.

“[Durante el gobierno de Fujimori se afectó] la institucionalidad del país, no había independencia del Poder Judicial, del Ministerio Público, no había Tribunal Constitucional, no había nada. Esto daño al país tremendamente”, concluyó.