miércoles, 25 de septiembre de 2013

IDL: Es extraño y dilatorio que García acuda al PJ para acceder a informes de megacomisión


Ideeleradio.- Es extraño y dilatorio que el expresidente Alan García acuda al Poder Judicial y no directamente a la megacomisión para lograr tener acceso a la documentación que está referida a su persona y que es materia de indagación, sostuvo Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).


“Lo que si me extraña es que en vez de solicitarlo a la megacomisión, lo solicita al Poder Judicial. Creo que lo más práctico hubiese sido solicitar esos documentos a la propia comisión, me parece que eso sería lo más correcto y lo menos dilatorio”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La presentación del señor García estará sujeta a la decisión y a la fecha que el Congreso establezca y no a una decisión judicial, por eso decía que lo más práctico que lo solicite de manera directa a la comisión investigadora. Capaz lo más conveniente y práctico sea que al momento que se hace una citación, en ese mismo momento la megacomisión le alcance los documentos que considera se refiera a los aspectos sobre los cuales va a ser interrogado el presidente García”, señaló.

Comisión debe discernir en torno a documentación
Rivera Paz mencionó, en ese sentido, que lo más conveniente sería que se le alcance los documentos al momento que se le notifica la citación. Indicó que el grupo de trabajo que preside Sergio Tejada debe hacer una ponderación sobre cuáles son los documentos que entregará a García que están referidos exclusivamente a su persona.

“La megacomisión y cualquier comisión investigadora tienen que sujetar su intervención o el desarrollo de su trabajo a los términos más elementales de las reglas del debido proceso. Es correcto que el investigado reclame cuál es la información sobre la cual es posible que se le interrogue y que estén referidos exclusivamente a su persona”, señaló.

“En todo caso, hay que tomarlo en cuenta para estas investigaciones, la documentación no es reservada ni secreta para quienes están en condición de investigado, y entiendo que García está en condición de investigado y, por lo tanto, esa reserva de la investigación no alcanzaría a aquella persona que está involucrada en estos hechos aparentemente ilegales”, refirió.

Resolución del juez no anula investigación
Señaló, finalmente, que el juez del Quinto Juzgado Constitucional no ha interferido en la labor parlamentaria con el fallo que favorece parcialmente al líder aprista. Recalcó que se tiene que respetar las normas del debido proceso y puntualizó que la resolución del juez no anula la investigación.

“Ocurrió en el caso de Diez Canseco y creo que ahora el mismo juez, que por coincidencia es el que resolvió el asunto de Diez Canseco está de alguna manera reiterando una jurisprudencia que de manera obligatoria el Congreso a través de la megacomisión va a tener que cumplir, para que no existan cuestionamientos futuros en otros casos, como en los casos del expresidente Toledo u otro tipo de funcionarios que están sometidos a investigaciones en el Congreso”, aseveró.

“No creo que haya habido una interferencia, creo que lo que ha dicho el Poder Judicial es ratificar que el Congreso tiene la competencia para investigar actos delictivos, para investigar a exfuncionarios públicos, pero que eso lo tiene que hacer de acuerdo a un marco de atribuciones vinculadas al debido proceso. Por eso es que los alcances de la resolución es que no anula una investigación, sino que establece que debe haber una corrección de las indagaciones y o que dispone es que se vuelva a realizar”, concluyó.