lunes, 2 de septiembre de 2013

Ideeleradio.- El Frente Amplio asistirá al diálogo convocado por el Poder Ejecutivo el martes 10 de setiembre, pero no espera que el Gobierno cambie la política económica, sostuvo el congresista Manuel Dammert, tras considerar que el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, y los grupos de poder son los que verdaderamente administran el país.

“Uno de los temas que vamos a plantear, hoy día tenemos una reunión con el Frente Amplio que estamos trabajando desde la semana pasada y presentaremos el martes 10 de setiembre, parte de esas propuesta también, la cual comentaremos este viernes en la presentación del libro que tengo en el Congreso”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que esperamos de este diálogo es que el país en su conjunto trate de tener otra mirada sobre sus perspectivas. No tenemos ninguna perspectiva de que este gobierno vaya a cambiar, este gobierno ya tomó una opción, Ollanta Humala prácticamente está construyendo el tercer piso del neoliberalismo y quienes gobiernan realmente son el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla y los grupos de poder”, indicó.

Gobierno está asustado

En otro momento, Dammert Ego Aguirre indicó que la convocatoria al diálogo se debe a que el Poder Ejecutivo está asustado y adelantó que su agrupación presentará propuestas para cambiar la política económica. Estimó que de lado de Gana Perú ha existido un juego de "ir al diálogo viendo un partido de fútbol", ya que primero se reunió con quienes no van a decir "casi nada".

“Yo creo que está asustado el propio Gobierno que se ha puesto a la cabeza de los grupos de la derecha plutocrática del Perú. [El Gobierno] está asustado a que se planteen propuestas alternativas realmente serias como la que plantea el Frente Amplio, el conjunto de la izquierda, por eso que uno escucha a los voceros del Gobierno, hace poco Víctor Isla en un programa de radio decía qué fuerzas estaban en el diálogo y no mencionaban al Frente Amplio”, refirió.

“Justamente lo que no mencionan es que el Frente Amplio tiene una reunión ya fijada con el Gobierno y tenemos propuestas establecidas y que ha habido todo este juego de que mejor si vamos a mirar el fútbol y ver el diálogo ahí, lo que ocurre es que hay un intento de hablar con aquellos que no van a decir casi nada o que van a decir lo que el Gobierno quiere que digan, y que es, repetir que la política económica debe mantenerse”, subrayó.

Vamos a decir lo que el Ejecutivo no quiere escuchar

Finalmente, puntualizó que en la reunión con el premier Juan Jiménez Mayor le plantearán un cambio en la política económica y en el modelo primario exportador. Estimó que el Ejecutivo debe regresar a poner en marcha las políticas estipuladas en el plan de la Gran Transformación.

“Lo que el Gobierno no quiere escuchar es que actualmente estamos ya en el inicio del impacto, no solo de la crisis mundial, sino de la crisis del modelo primario exportador, frente al cual el pueblo votó, eligió a Humala y le dijo, 'tienes que hacer estas medidas' y las medidas están en la política de la Gran Transformación”, subrayó.

“Tienes que desarrollar la infraestructura, tienes que construir los grandes proyectos macrorregionales, tienes que elevar las condiciones de vida de la población, tienes que mejorar los servicios de salud y educación, para todo eso ha habido un periodo de recursos muy grande y ha habido propuestas planteadas en el gabinete Lerner que fueron todas detenidas por el actual Gobierno y por el actual ministro de economía”, concluyó.