lunes, 30 de septiembre de 2013

Iberico pide a Ética actuar con rapidez en caso Urtecho y estima que podría haber desafuero

Ideeleradio.- La Comisión de Ética del Congreso debe actuar rápidamente en torno a la investigación que se le sigue al legislador Michael Urtecho, cuestionado por recortar los sueldos a sus trabajadores y presuntos malos manejos de donaciones de sillas de ruedas, planteó Luis Iberico, segundo vicepresidente del Parlamento, al no descartar que el caso termine, además, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales si hubiera actuaciones con contenido penal.

Fue al referirse a la controversia generada en torno a la remisión o no del informe 003-2012 de la Contraloría al Congreso, en el que se señala que Urtecho Medina solo había documentado el destino de 610 de las 834 sillas de ruedas que debía donar.

“Lo que tiene que hacerse es un proceso rápido –como lo ha dicho el presidente [del Congreso] Fredy Otárola–, porque la gente no quiere demoras en este tipo de asuntos, lo que no quiere decir que le falte rigurosidad necesaria del debido proceso, porque en eso, también tenemos un problema con la megacomisión”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si termina habiendo una sanción ética, esta [sanción] muy probablemente sea acompañada también de una acusación porque allí estamos hablando no solo de temas éticos, sino de temas penales. Esa acusación pasaría a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y eso podría terminar hasta con el desafuero del citado congresista”, refirió.

Urtecho no puede ser mandado al paredón
El segundo vicepresidente del Parlamento señaló, en ese sentido, que el Congreso ha tomado cartas en el asunto rápidamente y que no se puede mandar, hoy mismo, al paredón a un investigado, sin garantizar el debido proceso.

“Todo ser humano tiene derecho a un debido proceso, por más que te lluevan las acusaciones, tiene derecho a defenderse. Creo que los indicios son lo suficientemente severos como para demandar y exigir a la Comisión de Ética que trabaje con la celeridad que el caso amerita”, declaró.

“Yo creo que el Congreso ha tomado cartas en el asunto rápidamente, no se puede mandar, hoy mismo, al paredón a una persona, hay que garantizar el debido proceso, pero eso no quiere decir mandar el tema a las calendas griegas. La gente quiere muestras de que el Congreso quiere hacer un trabajo de fumigación y de limpieza para que no se siga deteriorando más la imagen de esta institución”, acotó.