viernes, 20 de septiembre de 2013

Guillén: MP debe comprender a Toledo en investigación por supuesto lavado de activos

Ideeleradio.- El Ministerio Público debe fijar posición respecto al expresidente Alejandro Toledo y comprenderlo en la investigación por supuesto delito de lavado de activos que se le sigue a su suegra Eva Fernenbug, aseveró el exfiscal Avelino Guillén, tras recordar que en la actualidad solo hay unas pesquisas contra el exmandatario por el presunto delito de enriquecimiento ilícito por el caso Ecoteva.

“La situación ha evolucionado y yo creo que ya la 48 fiscalía que está a cargo de la fiscal Elizabeth Parco tiene que tomar una decisión. No entiendo por qué hasta ahora el expresidente no es comprendido en una investigación por lavado de activos, no se olvide que la única investigada en ese caso es la señora Eva Fernenbug y nadie más. Todos los demás están como testigos. Creo que el Ministerio Público tiene que ya fijar una posición y una línea de investigación con todo lo que tiene”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[O sea debe Toledo debe pasar a condición] de investigado a nivel del Ministerio Público por lavado de activos. Por lo que se viene conociendo, existen ya numerosas evidencias que permiten sostener una investigación a nivel del Ministerio Público en serio. Ya es tiempo que no solamente la señora Fernenbug sea investigada, sino también otros actores”, puntualizó.

Eva Fernenbug es solamente un instrumento
El exmagistrado sostuvo, del mismo modo, que no queda claro que el dinero provenga del empresario Yosef Maiman y estimó que la suegra del expresidente sería solo un instrumento para materializar las transacciones inmobiliarias.

“El señor Maiman tiene domicilio en el Perú, él hubiera comprado a nombre propio o de algunas de sus empresas, ¿por qué crear una serie de triangulaciones y circuito para que nos maree de trayectoria del dinero y no se le ubique? ¿Por qué una serie de construcciones alambicadas con la finalidad de enredar esta situación? Hay muchos especialistas sostienen que no es claro que Maiman sea el propietario del dinero y de acuerdo a los correos quien quería comprar la propiedad era la familia de Toledo”, comentó.

“Para abrir esas líneas de investigación sobre quién realmente es propietario del dinero, la Fiscalía debe tomar decisiones muy importantes y establecer quiénes son las personas a las que el Ministerio Público viene investigando preliminarmente. Me parece que Eva Fernenbug es solamente un instrumento utilizado para materializar estas transacciones inmobiliarias”, aseveró.

Toledo no tiene coartada
Indicó, finalmente, que resulta penoso que el líder de Perú Posible venga al país y no brinde declaraciones ante el Congreso de la República. Lamentó que, por el contrario, ofrezca sus descargos ante un medio de prensa y que estas luego sean desvirtuadas. Estimó, además, que en este caso existe un cúmulo de enredos, mentiras y desmentidos que exigen una respuesta de parte de la Fiscalía

“Tiene que iniciar una investigación en serio. Es lamentable para el país que el expresidente Toledo no tiene coartada y un argumento sólido y consistente que pueda ofrecer al país. Consideró que la falta una línea de defensa. Las pruebas son tan consistentes que es muy difícil que él pueda lograr una respuesta coherente, verosímil, digerible, no solo al electorado sino al sector justicia”, subrayó.

“Toledo no tiene coartada que ofrecer al país, las pruebas son tan consistentes que tornan muy difícil, coherente y dirigible al sector justicia”, anotó.