martes, 17 de septiembre de 2013

Gastañadui: Toledo debe explicar caso Ecoteva, pero aún no puede decirse que ya cavó su tumba

Ideeleradio.- El expresidente Alejandro Toledo debe explicar de dónde salieron las cuentas bancarias y las millonarias propiedades que se adquirieron a través de la empresa Ecoteva, sostuvo el congresista nacionalista Santiago Gastañadui, tras considerar que el sostener que ya cavó su tumba política es bien relativo.

“Lo que nosotros seguimos sosteniendo es que la mejor investigación es la que ha hecho el Ministerio Público, tanto así que todos estos descubrimientos de Ecoteva, de las cuentas y de los pagos han provenido del Ministerio Público y no del Congreso. El Congreso quiere colgarse de la investigación fiscal, con lo cual demuestra que el Ministerio Público está haciendo un buen trabajo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No es que vamos a dejarlo caer, el expresidente Toledo es un político con experiencia, es una persona mayor de edad y tendrá que explicarle al país estas cuentas que no están nada claras, tendrá que explicarle al Ministerio Público y eventualmente, si decide presentar una denuncia penal, en un proceso explicar sus cuentas, así como la Comisión de Fiscalización del Congreso”, refirió.

El legislador comentó que el líder de Perú Posible tiene el deber de explicarle al país de dónde han salido esas cuentas bancarias para pagar las propiedades millonarias, pero aclaró que eso no significa que se le esté condenando.

Decir que ya cavó su tumba política es bien relativo
En otro momento, consideró que sostener que Toledo Manrique ya cavó su tumba política es bien relativo, porque en el Perú, lo menos predecible es la política. Mencionó que en política “puede pasar cualquier cosa” y no descartó que el exmandatario, después de un tiempo, pueda regresar a la Presidencia.

“[¿Cuál es el límite para que el Gobierno diga ‘más vale solo que mal acompañado’?] El acuerdo que tenemos con Perú posible es para darle gobernabilidad al Congreso, así como lo tenemos con el PPC y con Solidaridad Nacional. No tenemos un acuerdo exclusivo de gobernabilidad, ellos no forman parte del Ejecutivo, es simplemente para darle viabilidad a los proyectos que se presentan en el Congreso”, señaló.

“Ahora decir que el presidente Toledo ya cavó su tumba, eso es relativo. Acuérdate cuando terminó su primer mandato el expresidente García, y todos pensábamos que ya nunca más iba a regresar al Gobierno, pero regresó, ganó las elecciones, y de repente gana las del 2016 con todos los casos que tiene, el tema de BTR, narcoindultos, que son denuncias bastantes graves”, concluyó.