martes, 17 de septiembre de 2013

Gastañadui: No veo ningún impedimento legal en contrato de García con empresa española

Ideeleradio.- No hay ningún impedimento legal que prohíba al expresidente de la República, Alan García, ser contratado como miembro del Consejo Asesor Internacional de Abengoa, estimó el congresista de Gana Perú, Santiago Gastañadui, tras considerar que de acuerdo a ley, un funcionario no puede trabajar antes de un año en una empresa que haya supervisado desde el Estado.

“En este caso del presidente García no hay un impedimento legal, García es un hombre que conoce de derecho, se ha cuidado para no caer en este impedimento. O sea más allá de que pueda haber un cuestionamiento mediático, pero no hay un impedimento”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que pasa que también hay ahí vacíos en la norma. Me parece que cuando tú trabajas o un ente del Estado, tú no puedes trabajar antes del año para una empresa supervisada por un ente del Estado. Por ejemplo, si yo trabajé para Indecopi, yo no puedo trabajar dentro el año siguiente en una empresa que haya sido supervisada por Indecopi”, apuntó.

No hay nada concreto en contra de García
En otro momento, dijo que mientras no haya una prueba que demuestre que el exmandatario haya beneficiado irregularmente a dicha empresa en la licitación de una obra pública no hay un acto ilícito. Recordó que en Estados Unidos es normal que los expresidentes reciban una retribución económica por sus conferencias.

“Mientras no haya algo concreto que nos conduzca de que hay un pago por favores yo no lo vería del todo mal, más aun cuando ha vencido su mandato hace más de dos años. Yo como abogado al termino de mi mandato congresal debo seguir trabajando, pero de ahí si hay una vinculación que signifique algún pago, ahí sí habría que investigarlo y sancionarlo, pero si no hay un hilo conductor que nos lleve justamente a que hay una conexión entre ser beneficiado en una obra pública y un pago por una conferencia que da, si no existe ese hilo conductor, yo creo es un acto licito”, manifestó.

“En Estados Unidos los expresidentes al términos de sus mandatos dan muchas conferencias y es muy normal para ellos que por esas conferencias se les page, porque son referentes de la política, del mundo académico. Por ejemplo, Bill Clinton (expresidente de Estados Unidos) tiene su propia organización, su propia ONG y es invitado por todo el mundo para dar conferencias y ellos cobran por esas conferencias, es una práctica habitual”, acotó.

Como se recuerda, en el 2008, durante el gobierno de García, la filial de la española en el Perú ganó la concesión para la construcción y operación por 30 años de la línea de transmisión eléctrica Carhuamayo-Paragsha-Conococha-Huallanca-Cajamarca-Cerro Corona-Carhuaquero, con una inversión de US$ 106 millones 140 mil.