martes, 17 de septiembre de 2013

Gastañadui: Dejemos que Indecopi resuelva caso de compra de Epensa por parte de El Comercio

Ideeleradio.- Dejemos que el Instituto de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi) resuelva el caso de la compra de una parte de Epensa por parte del Grupo El Comercio, porque este es un tema tan sensible en el que el Poder Ejecutivo no puede intervenir, dijo el congresista Santiago Gastañadui.

“Hay normas que regulan el tema de la concentración, de la concentración de la propiedad de los medios de comunicación, tienes la Constitución, tienes algunas normas infraconstitucionales que regulan la libre competencia, tienes Indecopi, y dejemos que esas instituciones resuelvan estos conflictos, porque cuando el poder entra en un tema tan sensible como la libertad de expresión, se puede hacer pensar que acá se quiere controlar a los medios de comunicación, cosa que no queremos hacer”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En este caso concreto que se plantea sobre la concentración de los medios de comunicación escrita, hay que dejarlo a Indecopi. Hay reglas, entonces establecer justamente si se produce concentración y si se podría afectar la libre competencia porque la Constitución no prohíbe el monopolio, lo que la Constitución prohíbe es el abuso de dominio en el mercado. Entonces, dejemos que en Indecopi se resuelva”, acotó.

El legislador reconoció que, en general, este es un tema bastante polémico que puede tener hasta ribetes políticos. Remarcó que el poder político no puede entrar a debatir sobre estos temas porque se puede pensar que hay cierta interferencia o que se quiere afectar la libertad de expresión.

Una buena razón para debatir proyecto en el Congreso
Apuntó que esta puede ser una oportunidad para que se discuta un proyecto de ley en el Congreso, presentado con anterioridad, en el que plantea que habría que obtener una opinión previa de Indecopi, cuando se producían fusiones que sobrepasaban determinado porcentaje de mercado.

“Indecopi es una institución que tiene varios años y le ha correspondido resolver temas importantes. En todo caso ha habido un proyecto de ley en el Congreso que cuando se producían fusiones que sobrepasaban determinado porcentaje de mercado habría que obtener una opinión previa de Indecopi; existe para el sistema eléctrico y se tiene que pedir permiso al Indecopi. En Estados Unidos, por ejemplo, cuando se quiere fusionar empresas se tiene que pedir permiso al regulador. De repente esa podría ser una medida a futuro”, apuntó.

“[…] Siempre la concentración puede afectar a los otros competidores y a la larga también a los consumidores. Esa sería una buena razón, por ejemplo, para que el proyecto del congresista Delgado pueda ser debatido y en caso de que se ve concentración que afecta el mercado, tenga una autorización previa por parte del regulador”, señaló.