martes, 24 de septiembre de 2013

Frente de Hualgayoc: Paramilitares contratados por Conga hicieron disparos contra campamento

Ideeleradio.- Unos "paramilitares" contratados por los empresarios mineros de Conga hicieron disparos contra el campamento instalado en la laguna El Perol, informó Eddy Benavides, presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc, tras denunciar la inacción de los agentes de la Dinoes que usualmente resguardan el lugar.

“A horas de 11:30 pm del día de ayer, unos paramilitares contratados por los empresarios mineros de Conga y con complicidad de la Policía Nacional –que siempre están rondando nuestro campamento y [ayer] se desaparecieron–, [...] que a pesar que escuchaban los disparos con los cuales nos atacaban estos facinerosos, no se acercaron ahí”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Felizmente logramos resistir, logramos permanecer en nuestro campamento, pero ahora estamos bajando a nuestras bases a llevar refuerzos, porque estamos ante un amenaza eminente ahí de ataque de armas de fuego y no queremos que a nuestro pueblo le suceda algo. Gracias a Dios, el ataque duró aproximadamente 20 minutos, no tenemos heridos, nuestros compañeros nos mantendremos firmes en la zona, pero no podemos bajar la guardia”, aseveró.

Nuestra resistencia en pacífica
En otro momento, el dirigente afirmó que su resistencia al proyecto minero Conga es pacífica desde el 8 de octubre pasado. Dejo entrever que el asalto que sufrieron días atrás sus compañeros en la zona por un grupo de asaltantes ha sido también obra de la empresa.

“Nosotros estamos en una resistencia pacífica en defensa de nuestras aguas, en defensa de nuestras lagunas que Conga quiere destruir. [Estamos en] una de las jornadas de lucha que estamos realizando desde el 8 de octubre del 2012 es una guardianía en el propio lugar de los hechos de las lagunas de Conga, cuidando nuestras lagunas, con nuestras altas autoridades, nuestras comunidades, nuestros ronderos y los frentes de Defensa”, manifestó.

“El día 20 de este mes, ciertos abigeos, asaltantes adrede atacaron nuestro campamentos donde están nuestras carpas, nuestros alimentos, frazadas y colchones, y se robaron todo a mano armada. En base a eso nosotros sosteníamos que debíamos responder y el día de ayer en presencia de nuestros asesores legales, cientos de ronderos y ronderas hemos tenido que subir y poder instalarnos nuevamente para asegurarnos que nuestras lagunas estén a salvo”, acotó.