lunes, 23 de septiembre de 2013

Cubas: CNM actuó con direccionamiento y no descarto actos de corrupción en selección de fiscal supremo

Ideeleradio.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) actuó con un direccionamiento para favorecer a alguna persona en particular en el proceso de selección y nombramiento de una plaza para ocupar el cargo de fiscal supremo, sostuvo Víctor Cubas Villanueva, fiscal superior coordinador, tras considerar que el secretismo da lugar a la especulación sobre un posible acto de corrupción.

Fue al cuestionar el proceso convocado por el CNM, instancia que resolvió que él no alcanzó el puntaje mínimo para seguir en este concurso.

“El Consejo es un órgano técnico que es el encargado de dirigir. Esta forma de actuación, en donde se declara de antemano que los resultados son irrevisables dan lugar, en primer lugar, a subjetivismo, a discriminación, pero, cuando no, crea espacios graves de corrupción. Nadie nos puede asegurar que ha habido un direccionamiento que es consecuencia de un acto grave de corrupción y esto sería sumamente grave y esto es responsabilidad del CNM”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el caso que yo lo he planteado, para mí que hay un direccionamiento para favorecer a alguna persona, yo no estoy en condiciones de determinar a quién, pero el CNM tiene una responsabilidad institucional y personal. Los miembros del CNM no pueden estar permitiendo este tipo de irregularidades”, declaró.

El magistrado consideró que los miembros del Consejo representan a diversas instituciones y que ellos deben dar cuenta de sus actos. Mencionó que el secretismo puede generar actos de corrupción, como ya ha ocurrido en otra oportunidad.

“Ellos [consejeros] están representando a sus instituciones y tienen que dar cuenta a sus instituciones de los actos que realizan y no es posible que para un cargo del más alto rango de nivel fiscal se esté dando este secretismo que, cuando no, puede generar actos de corrupción, como ha ocurrido y se han producido en su oportunidad”, manifestó.

No estoy dispuesto a dejarme pisotear
En otro momento, aseveró que no está dispuesto a dejarse pisotear ni discriminar por el Consejo Nacional de la Magistratura. Señaló que su trayectoria en el Ministerio Público certifica la idoneidad de su persona para ocupar el cargo.

“El CNM tiene acá una responsabilidad ante el país y ante el mundo y, yo no estoy dispuesto a dejarme pisotear de esta manera, con una nota que se hace con la clara intención de discriminarme y pisotear, porque perfectamente sabían de que si estoy ubicado en el rubro de aprobados, yo tengo altas posibilidades de ser nombrado como fiscal supremo por la trayectoria que tengo y porque durante los 30 años que he estado en el Ministerio Público puedo lucir resultados concretos de mi trabajo”, expresó.

“En el nivel provincial, cuando llevé el caso de violación de derechos humanos emblemático de La Cantuta, como fiscal superior, cuando he visto casos de corrupción como Popular y Porvenir. Y en los últimos años yo puedo dar testimonio de mi trabajo con la desarticulación terrorista del Huallaga, con [el juicio a] Artemio que está en cárcel, con cadena perpetua y sin que se haya producido alguna queja por violación de derechos humanos”, concluyó.