viernes, 13 de septiembre de 2013

Congresista Omonte pide que se incluya en currícula escolar y universidades historia de SL y MRTA

Ideeleradio.- El Ministerio de Educación debería incorporar en la currícula escolar cursos sobre lo que significó el accionar de Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) porque es peligroso que los jóvenes sean captados bajo engaños por grupos extremistas como el Movadef, sostuvo la congresista, Carmen Omonte, al comentar el 21 aniversario de la captura del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso.

“El tema fundamental en la educación, que es lo que mencionan respecto al Movadef pasa por la voluntad del Estado y del Ministerio de Educación para que en la currícula de los colegios de primaria y secundaria y también en el las universidades hayan cursos especiales, específicos para que los jóvenes que nos han vivido la época de la violencia interna puedan tener conciencia de lo que representó el terror, Sendero Luminoso y el MRTA y toda la violencia que generaron , sobre todo en las víctimas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esta falta de memoria, este desconocimiento es peligrosísimo de los jóvenes y siempre nos va tener en el riesgo de lo que en algún momento, bajo engaños y expectativas erradas hayan jóvenes que sean captados por líneas extremistas”, subrayó.

La congresista adelantó que su despacho presentó un proyecto de ley para conmemorar la masacre de Lucanamarca como el Día Nacional contra la Violencia Terrorista. Reveló que dicho proyecto está pendiente en discusión en el Pleno del Congreso de la República .

“En el 2011 presenté un proyecto de ley que justo recoge la necesidad de recordar y mantener viva en la memoria la violencia terrorista que afectó fundamentalmente a los más pobres, a los invisibilizados, a los campesinos, pero este proyecto de ley proponía que el 3 de abril se conmemoraba como el día nacional contra la violencia terrorista, en memoria a la masacre de Lucanamarca”, adelantó.

“Es una de las masacres en la que claramente se evidencia que quienes fueron las victimas fundamentales de la violencia terrorista, fueron los campesinos, los más pobres, los quechua hablantes. Lamentable ente es un proyecto que está pendiente en la agenda del Pleno y espero que en algún momento pueda prosperar”, manifestó.

Hemos fortalecido nuestra presencia en el VRAEM 

Finalmente, hizo un llamado a los diversos partidos políticos a fortalecer su presencia en el VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro) como lo ha hecho su agrupación política, Perú Posible.

“Como partido estamos ya desde noviembre del año pasado buscando fortalecer los espacios en provincia, es importantísimo que los partidos políticos tengamos presencia, que podemos cumplir el papel de intermediación entre la población y el Estado y el Gobierno. Hemos fortalecido una secretaria en el VRAEM y  hay muchos jóvenes que están interesados en pertenecer a Perú Posible”, concluyó.