lunes, 23 de septiembre de 2013

Chehade: Nos guste o no, megacomisión tiene que acatar decisión judicial en caso García

Ideeleradio.- La megacomisión tiene que acatar la resolución del Poder Judicial (PJ) que plantea un nuevo interrogatorio para el expresidente Alan García porque se trata de un mandato constitucional que hay que cumplir, independientemente del recurso impugnatorio que presente el Congreso, aseveró el congresista Omar Chehade Moya, titular de la Comisión de Constitución.

Fue al comentar la decisión del Congreso de la República, que a través de la procuraduría, apelará el fallo del Quinto Juzgado Constitucional de Lima que declara nula toda la investigación realizada por la megacomisión del Parlamento al exmandatrio a partir del 8 de marzo y se le vuelva a citar.

“Independientemente de la apelación o el recurso impugnatorio, hay que acatar y cumplir la resolución judicial. No estoy yendo al fondo del asunto ni diciendo que se haya violentado el derecho de García o que en su caso, como lo fue con Javier Diez Canseco, no se haya cumplido con las normas fundamentales o el debido proceso o que la megacomisión haya violado el derecho a defensa. No pienso que no, pero si hay un mandato constitucional, hay que cumplirlo”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nos guste o no hay que acatar la resolución y tuve un comentario en el caso de Diez Canseco cuando se dijo que había interferencia en la decisión que reponía al extinto congresista, y es el mismo juez Hugo Velásquez quien dijo que se le había violentado el debido proceso y se debía restituir sus derechos. En ese caso, se dijo que el PJ no podía interferir con una resolución en las decisiones del Congreso y eso no es cierto”, agregó.

En 10 o dos semanas podría subsanarse el error
El legislador aclaró, del mismo modo, que la acción de amparo interpuesta por el líder aprista solo ha sido fundamentada en parte y explicó que lo que ha señalado el juez es que se le tienen que reponer sus derechos anteriores a la última declaración. Precisó que – según el Poder Judicial– se tendría que subsanar supuestos errores en relación a las imputaciones y presuntos delitos cometidos durante su gestión.

“Lo que habría que hacer es subsanar el supuesto error, hacer un desglose, una clasificación de los puntos controvertidos, y de las imputaciones que pesan contra el señor García y contra los funcionarios de su gobierno. Detallar los presuntos delitos en los cuales habría incurrido y citarlo inmediatamente. Creo que en 10 días o dos semanas se podría subsanar el supuesto error que habría incurrido según la lógica del Poder Judicial”, argumentó.

García no obtuvo victoria y no ha sido excluido
El legislador destacó, finalmente, la labor del presidente de la megacomisión, Sergio Tejada, y remarcó que el congresista viene cumpliendo un papel objetivo y justo. Además, consideró que el exmandatario aprista se equivoca cuando dice que hay una persecución política.

“¿Qué quiere [García]? ¿[Quiere] que los miembros de la megacomisión en el cual se procese la investigación de por medio, sean de su grupo político o de un partido a fin a él? Eso no es así, ni nunca se ha dado. Hay que aclarar las cosas. El expresidente no ha obtenido ninguna victoria, no ha sido excluido del proceso, tan solo tiene que volver a ser citado aclarando los puntos controvertidos y motivando minuciosamente las imputaciones que pesan en su contra y contra su gobierno. Eso es lo que ha pasado con la resolución judicial”, puntualizó.