lunes, 2 de septiembre de 2013

Caso Ecoteva: Ugaz no descarta intención de Toledo de no querer dejar herencia a Zaraí

Ideeleradio.- Hay varias hipótesis que podrían analizarse detrás del caso Ecoteva y estas podrían estar vinculadas al supuesto de que los fondos podrían provenir de supuestos actos de corrupción o de que el empresario Josef Maiman pueda estar tratando de invertir dineros suyos de origen oscuro o de que el expresidente Alejandro Toledo no habría querido dejar una herencia a su hija Zaraí, estimó el exprocurador José Ugaz.

“Mientras no tengamos mayores datos, estamos en el medio de la especulación [en el caso Toledo]. Con lo que hay, uno podría decir –como hipótesis uno– que estamos frente a un dinero que proviene de actos de corrupción no descubiertos todavía y que se han triangulado a través de esta empresa y los amigos del expresidente”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Como] hipótesis dos, el propio Maiman puede estar tratando de invertir dineros suyos de origen oscuro o resguardar su fortuna utilizando a Toledo y familia. [Como] hipótesis tres, como se ha sostenido, todo esto no es más que una arquitectura para generar una cobertura hereditaria que excluya a una de las hijas que el expresidente que no quiso incluir en su herencia. Al final todas se pueden implicar”, acotó.

En pocas semanas tendremos más claridad en caso Ecoteva

El exprocurador consideró, del mismo modo, que en pocas semanas habrá más claridad en el caso que vincula al expresidente Alejandro Toledo y el caso Ecoteva. Además, contempló la eventualidad de que se estén pagando favores.

“Aquí también estaríamos en la posibilidad de que se estén pagando favores; si bien es cierto –como ha señalado el propio Maiman– no hay evidencias de que él haya realizado negocios durante el gobierno de Toledo, usted sabe que hoy día orquestar negocios a través de empresas off shore y terceros no es una cosa tan compleja”, remarcó.

“Entonces, yo creo que hay que esperar que en el frente costarricense hay espacios más avanzados en esta investigación, y, por otro lado, estoy seguro que la Fiscalía en el Perú tiene hilos que va a ir jalando, entonces, supongo que en muy pocas semanas tendremos una ruta un poco más clara de cuál de todas estas posibles hipótesis se va concretando”, apuntó.

Toledo está en una situación más complicada

El exprocurador mencionó, finalmente, que el hecho de que del informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que da cuenta que dinero depositado por Ecoteva a Eva Fernenbug fue utilizado para pagar las hipotecas de las propiedades de Punta Sal y Camacho de Alejandro Toledo lo ponen en una situación más complicada. Asimismo, recordó que el expresidente y su esposa estuvieron directamente involucrados en la compra del inmueble en Las Casuarinas.

“[Esto] creo que aumenta [la complicación], pero no se olvide que existe el testimonio en la prensa del corredor de inmuebles de la casa de [Las] Casuarinas que dice claramente que quienes vinieron a comprar fueron la señora Toledo y su marido, y en ningún momento se dijo que era para una tercera persona”, explicó.

“Luego, Maiman dijo que en realidad ha hecho esto para facilitar los negocios a su amigo, pero todo indica que hay una intención que con este último dato de que, efectivamente, en su casa de Camacho y en su casa de Punta Sal también interviene Ecoteva, que él ha negado cuando todas las pruebas en Costa Rica indican que así ha sido, realmente lo ponen en una situación mucho más complicada, porque nuevamente se desdice cuando dijo que este era un tema entre su suegra y Maiman, y ahora resulta que es entre él, Maiman y Dan On”, finalizó.