viernes, 13 de septiembre de 2013

Ayacucho: Afectados señalan falta de compromiso en cumplir con reparaciones

Ideeleradio.- A diez años del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, no se ha hecho nada respecto al Plan Integral de Reparaciones en la región Ayacucho, cuestionó el Coordinador Regional de Organizaciones de Afectados por la Violencia Política CORAVIP-Ayacucho Percy Huauya.

“Creo que el tema pendiente son las reparaciones en todos los ámbitos que la ley lo define y no se está cumpliendo como tal. Después de 10 años del informe final de la CVR recién estamos con el Plan Integral de Reparaciones en la región, eso puede resumirse que no se ha hecho nada. En los gobiernos locales se ha hecho algunos aspectos de memoria, pero no hay más allá. Por ejemplo los han apoyado con los pasajes para gestiones Lima o unos actos o manifestaciones particulares, pero más allá no hay un compromiso”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

 “Hay una reparación indigna que simplemente te da 10 mil soles repartidos en sobres de 800. Cuando a un funcionario técnico de alto nivel, que trabaja en la CMAN recibe mensual 10 mil mas los viáticos y que llegaría hasta 15 mil soles. Ahí está la discriminación”, cuestionó.

Es importante que se trabaje el tema de memoria

El representante de las víctimas además cuestionó que se insista con el proyecto que propone incorporar al Código Penal el delito de negacionismo en temas vinculado

 “Para nosotros es importante trabajar el tema de la memoria no solo a nivel curricural y educativa, sino organizacionalmente y que todos comprendamos para que no se regrese a saber quiénes son y quién es quién. Aquí hubo corresponsabilidad de ambos, tanto de los grupo de los terroristas y del Estado que actuó de forma venganza hacia la población más pobre”, apuntó.

 “Por qué el Estado empieza a agrandar, hacerles una propaganda fácil al negárseles su inscripción [al Movadef]. Nosotros con movimientos podemos debatir con ellos en el escenario. Al negárseles se crea un resentimiento y quieren ellos cada vez tener un rol protagónico”, expresó.