martes, 17 de septiembre de 2013

Arana: Preocupa que ministro Merino hable como secretario de las mineras frente a conflicto Conga

Ideeleradio.- El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, está hablando desde la platea y como secretario de la empresa minera al decir “que el proyecto Conga va”, sostuvo el líder del Movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, tras expresar su preocupación por esas declaraciones a propósito de la latencia del conflicto contra esa inversión minera.

“Yo acabo de regresar de la zona de Bambamarca y Chugur y he visto tremendos letreros que no habían hasta hace algunas semanas en los que las rondas campesinas han construido muros de su casa, diciendo ‘zona de agricultura’, ‘rondas campesinas’ y ‘prohibida la actividad minera’. Esos letreros se están poniendo en todos los accesos y el ministro [Jorge Merino] aquí está hablando para la platea o como secretario de la empresa minera, se entrecruza el tema”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Estoy sumamente preocupado por estas declaraciones en la medida que el ministro no parece escuchar a la población ni a las autoridades locales que están opuestas al proyecto, sino escuchándose a sí mismo y pensando que el regalo de cocinas de gas que están haciendo en estas semanas va a resolver el conflicto. Hace dos semanas la Policía se enfrentó con pobladores y ronderos de Bambamarca en Celendín que han detenido a siete personas que tuvieron que ser liberadas por la presión de la población”, apuntó.

El triple lenguaje del Gobierno
En otro momento, indicó que el Poder Ejecutivo está teniendo un triple lenguaje en la forma en que está sobrellevando el problema. Detalló que el Gobierno tiene un discurso para los inversionistas extranjeros, otro para Lima y los medios de comunicación, y uno más para las empresas mineras nacionales.

“El ministro de Energía y Minas está queriendo dar un mensaje a los inversores y decirles, no hay problema, que es lo que ya ha hecho Vladimiro Huaroc cuando ha intentado minimizar, incluso desautorizar en cierto modo los informes de la Defensoría del Pueblo sobre la existencia de conflictos, lo que han hecho es cambiar los indicadores de como clasifican los conflictos sociales que no se ajustan a la realidad de los hechos”, refirió.

“En ese sentido, están teniendo un triple lenguaje. El primero para la empresas mineras, diciendo miren hemos tenido algunos problemas, pero no son importantes y vamos a continuar hacia adelante, ese es el lenguaje hacia el inversionista extranjero. El otro lenguaje es para la capital y los grandes medios del país, diciéndoles que los problemas se han resuelto y que ya hemos empezado a dialogar. El tercer lenguaje se lo están mandando a los dueños de la empresa minera diciéndoles, señor Roque Benavides estamos cumpliendo nuestra labor para la que ustedes nos pusieron en el ministerio”, concluyó.