martes, 20 de agosto de 2013

Vladimiro Huaroc: Será muy difícil que Gregorio Santos gane el 2014

Ideeleradio.- Será muy difícil que Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca y líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS), logre tener los mismos resultados que en el última proceso electoral, porque la población está cansada y lo que busca ahora es el desarrollo económico, afirmó Vladimiro Huaroc, alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS).

Fue al comentar la polarización que existe en Cajamarca en torno al proyecto minero Conga y al referirse a las acciones de protesta que realizarán los denominados guardianes de las lagunas que hoy intentarán desbloquear la vía que conduce a Cajamarca, Hualgayoc y Celendín en la Laguna El Perol.

“[¿Cree que en el 2014 ese sector político contrario a la inversión minera no tendrá acogida electoral? ¿Santos no va a ganar las próximas elecciones?] Sí, yo creo que va a ser muy difícil para él tener los resultados que tuvo en la última elección. Más bien creo que otras fuerzas políticas, esperamos que sean fuerzas democráticas con visión más de desarrollo y progreso para su región, sean las que tomen el liderazgo”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay regiones en las que el proceso preelectoral empezó y uno de ellos es Cajamarca. Es todavía muy temprano visualizar eso, pero sí hay una gran actividad preelectoral en todas las regiones. Absalón Vásquez es uno de ellos que está trabajando en la zona, pero también hay otras fuerzas políticas. De todas maneras, creo que el liderazgo que capitalice esta voluntad, este deseo de Cajamarca hoy día de conducir hacia el progreso, el desarrollo, ese es el que va a capitalizar y seguramente va a ser exitoso”, acotó.

No habrá represión policial si respetan la ley

Asimismo, aseguró que no habrá ningún tipo de represión policial contra aquellos que acaten el paro de 24 horas convocado para el próximo 29 de agosto, siempre y cuando se respete el Estado de Derecho.

“[¿No habrá represión policial?] No, no se ha pensado en eso. Mientras que la gente actúe en el marco de la ley, el Estado de Derecho, creo que tiene derecho de expresarse. [¿Lo que ocurra en esa marcha será una muestra del poco apoyo que tienen?] Hace meses que esta situación viene ocurriendo. Ha habido convocatorias del señor Santos, por ejemplo, el 1 de mayo. [Fue] una gran convocatoria, pero la respuesta ha sido mínima. Ha habido otros líderes opuestos que han hecho convocatorias también a sus bases y han sido respuestas mínimas”, enfatizó.

“Vuelvo a decir: Cajamarca se cansó. Está cansada de esta situación, ellos sienten hoy día que hay un gran impacto económico en sus vidas, que necesitan reengancharse con el crecimiento, el desarrollo y están trabajando en eso. Es obligación nuestra apoyar ese esfuerzo, movilizar al Estado. El Estado está cada vez mucho más presente en la zona”, concluyó.