miércoles, 21 de agosto de 2013

Tuesta: Partidos deben dialogar en temas puntuales y no demorar en mostrar resultados

Ideeleradio.- El diálogo que se desarrolle entre el Gobierno y los partidos políticos debe estar centrado en temas puntuales y este no debe demorar en mostrar resultados, porque si no se generará falsas expectativas y, por ende, más frustración, sugirió el analista Fernando Tuesta Soldevilla.

“Acá tienen que desarrollarse acuerdos sobre la base de los temas económicos y de seguridad, al que está incluido el tema del narcotráfico. Son solamente dos y puede haber otros, pero también es cierto que cuando la lista se incrementa, las posibilidades de llegar a acuerdos también se dificulta y, además, se pierde la perspectiva”, recomendó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que los más experimentados en estas lides pueden llevar adelante como se materializan en la práctica. Acá lo importante también es que sea abierto, en el sentido que las discusiones acojan también parte del debate público. En segundo lugar, que no sea tan extensa en términos de resultados, porque de lo contrario lo que se va a crear falsas exceptivas y, en consecuencia, frustración, y que este listado de temas no sea tan largo y los miembros no un número tan alto ya que esto se convierte en poco operativo”, acotó.

También representantes de la izquierda

Puntualizó que debería debatirse la posibilidad de incluir a representantes de la izquierda, quienes no fueron invitados a una reunión anterior en Palacio de Gobierno. Tuesta Soldevilla dijo, en ese sentido, que es necesario que el diálogo traiga consigo el mensaje de que la política no es solo confrontación, sino también colaboración.

“¿Cuál es el norte? El norte es estar de acuerdo en determinadas líneas y políticas, no creo que todo se tenga resuelto, pero creo que es un buen momento, es una buena iniciativa, más allá de las escaramuzas iniciales, hay una respuesta de la oposición, y eso es serio y eso es lo que se tiene que también verter como mensaje, que la política puede reportar también buenos resultados, y eso está ya en manos de los políticos. Ojalá acierten”, refirió.

“La presencia de la izquierda es un tema a discutir, como la metodología. También es cierto que no creo que nadie tenga un recetario para que eso se pueda llevar adelante, pero creo que se está dando un primer paso, y es la aceptación de que esto es importante, luego los puntos de acuerdo y la metodología, y quizás la parte operativa, se pueden ver en el camino”, señaló.

Es una medida acertada

El exjefe de la ONPE calificó, finalmente, la convocatoria del Gobierno como una medida acertada, pues se había llegado a un fuerte descenso de la aprobación de la gestión presidencial y a un nivel muy peligroso de aislamiento.

“[Los problemas] no se resolvieron [con el diálogo del lunes], por el contrario tenemos problemas presentes y otros acumulados. Sin embargo, creo que es una medida acertada de parte del Gobierno, que había llegado a un fuerte descenso de la aprobación de la gestión, sino a un nivel de aislamiento muy peligroso”, aseveró.

“Es cierto, acá hay un problema de un país que no está acostumbrado a los acuerdos y cuando hay acuerdos estos se realizan de mala manera, y hemos visto pues este acuerdo llamado popularmente repartija. El acuerdo entre políticos siempre ha despertado sospechas, sin embrago, estamos en otro momento y en otro nivel porque quien lo propone desde el Gobierno y quienes deben ser en realidad los interlocutores de la oposición, pero también dentro de la oposición, no como aquellos que van al Acuerdo Nacional, que siendo dirigentes del partido, no tienen ninguna incidencia, es una lástima que así sea”, concluyó.