miércoles, 21 de agosto de 2013

Tuesta: Humala, Keiko, García, Toledo, Lourdes y Villarán deben ir al diálogo

Ideeleradio.- El presidente de la República, Ollanta Humala, debería ser el que lidere el diálogo entre el Gobierno y la oposición, junto a los exmandatarios Alejandro Toledo y Alan García, así como los líderes políticos Luis Castañeda, Lourdes Flores, Keiko Fujimori, e incluso la actual alcaldesa Susana Villarán, sostuvo el analista Fernando Tuesta Soldevilla.

Fue al considerar que este proceso no debería ser dirigido ni por el premier Juan Jiménez Mayor ni por representantes de menor nivel de los partidos políticos, y al señalar que el acuerdo debería enfocarse a básicamente dos puntos centrales: el tema económico y seguridad, en el que está incluido el del narcotráfico.

“Yo creo que deben ir no solo el presidente de la República, sino los expresidentes Toledo y Alan García, como Keiko Fujimori, Lourdes Flores, Luis Castañeda, es decir, los más representativos de las variadas fuerzas políticas, incluso hasta podría ser alguien de izquierda, de repente hasta la propia alcaldesa de Lima, Susana Villarán”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No digo que necesariamente tenga que ser, pero estamos hablando de un grupo importante, pero que, además, tiene que estar presentes porque ya su sola presencia es un mensaje. El mensaje es que el acuerdo es de tal importancia que están presentes ellos”, puntualizó.

Presentes no solo para la foto

El analista remarcó la necesidad de que los líderes de los partidos políticos deben estar presentes no solo en la foto, sino dando las líneas generales de cuál es la posición que se tiene que tomar, pues estimó que a veces “los segundos son más papistas que el papa”.

“Luego serán sus representantes los que hagan la parte más operativa, pero ellos [el presidente y los líderes de los partidos políticos] deben de estar presentes no solo en la foto, sino dando las líneas generales de cuál es la posición que se tiene que tomar, además, porque eso facilitan los acuerdos, a veces los operadores o los segundos son 'más papistas que el papa' y no llevan por buen camino a todo aquello que debe tener buen norte”, insistió.

Reacción del Apra y el fujimorismo era de esperarse

En otro momento, indicó que la reacción de Fuerza Popular y el Apra eran de esperarse por las constantes críticas que habían recibido por parte del Ejecutivo. Reiteró que todas las fuerzas políticas con representación en el país deberían estar presentes en la convocatoria del Gobierno.

“La reacción de Fuerza Popular y el Apra no era para sorprenderse porque no son solo dos fuerzas claramente opositoras, sino que sienten que el Gobierno los ha golpeado en los últimos tiempos. [Estos] han colocado ciertas exigencias, pero felizmente ha habido ciertas fuerzas un poco intermediarias que han señalado que este es un buen propósito, pero que es necesario acercar los extremos; el propio Pedro Pablo Kuczynski, el PPC, Acción Popular han jugado en un buen nivel”, explicó.

“Ahora, ¿quiénes se deberían sentar? Todas las fuerzas importantes. ¿Quiénes son esas fuerzas importantes? Claro, si lo vas a colocar en términos de bancadas parlamentarias, el partido aprista no debería estar, pero está, porque es un partido importante, cuyo líder ha sido presidente dos veces. Qué duda cabe, [también] Perú posible y ahí te das cuenta, de quienes están son aquellas fuerzas que tienen expectativas y que de alguna manera representan partidos y no tanto al revés”, concluyó.