lunes, 5 de agosto de 2013

Tejada: Oposición quiere utilizar caso Chavín de Huántar para atacar y pedir que dejen sus cargos Jiménez y Cateriano

Ideeleradio.- Se deben dar las explicaciones del Caso Chavín de Huántar y zanjar este tema para evitar que la oposición lo utilice para atacar al premier Juan Jiménez Mayor y al ministro de Defensa Pedro Cateriano  con el objetivo de que dejen sus cargos, argumentó el congresista nacionalista Sergio Tejada.

Fue al comentar la información que señala que la bancada fujimorista se propone denunciar constitucional y penalmente a l premier Juan Jiménez y Pedro Cateriano por infjerencia en el Poder Judicial al haberse reunido en mayo del 2012 con el presidente del Poder Judicial César San Martín y la jueza Carmen Rojasi, a cargo del Caso Chavín de Huántar.

 “[¿Ya los fujimoristas están planteando una denuncia constitucional?] La puntería ha estado desde el principio en Pedro Cateriano, en Wilfredo Pedraza, Juan Jiménez, este es un argumento perfecto para atacarlos y que dejen el cargo. Efectivamente se tienen que dar las explicaciones del caso, no lo estamos negando, pero por lo que he visto ha sido una reunión institucional. Habrá que ver algunos otros detalles”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Cómo debería responder el Ejecutivo de que el Apra y el fujimorismo van a buscar generar algún nivel de acusación constitucional?] Simplemente que se den las explicaciones del caso para zanjar con este tema, al igual que el doctor César San Martín […] Sí preocupa el utilizamiento que le va a dar la oposición. Ya estamos viendo la portada de un diario que promueve un Apra, ya hemos escuchado a Mauricio Mulder, varios días antes que salga el audio hablando de esta reunión”, aseveró.

Es grave y preocupa que se graben las conversaciones

No obstante consideró preocupante que se grabe a las personas y se intercepten sus llamadas. Indicó que lo que se escucha es un interés por conocer cómo se está llevando el caso y no he escuchado ninguna injerencia.

“Hay una situación grave que cada semana aparece un audio , se está grabando a la gente, se está grabando a las personas y eso es preocupante. , Lo que se escucha en los audios es que está el agente, el ministro y el presidente del PJ y la jueza. Lo que se conversa es cómo se está llevando el caso y es evidente que hay un interés por conocer cómo se lleva el caso para ver cómo va a ser la defensa del Estado, No he escuchado de las partes ninguna injerencia, una voluntad a la juez tú tienes que hacer esto de tal manera por parte del Ejecutivo, al menos de ninguno de los miembros”, argumentó.

“[¿Se dice que hay que unificar criterios?] El único miembro del Ejecutivo en ese momento es Jiménez y Pedro Cateriano es el agente del Estado que están queriendo saber cómo está el caso y ver la propuesta del Estado. Se podría conocer quien solicita la presencia de la juez, pero tengo entendido que solicita una reunión formal que está de manera pública”, anotó.