martes, 6 de agosto de 2013

Talavera: Comisión de Procesos Disciplinarios será imparcial en caso de juez César San Martín

Ideeleradio.- El informe de la Comisión de Procesos Disciplinarios que se presentará el próximo jueves será absolutamente imparcial en el caso del juez supremo, César San Martín, sostuvo el presidente de dicho grupo de trabajo Pablo Talavera.

Fue al referirse a la decisión del pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) quien decidió, poner en manos de la Comisión de Procesos Disciplinarios la situación del juez supremo titular, César San Martín, luego que se difundieran audios en el que se les escucha hablar con el entonces agente del Perú ante la Corte IDH, Pedro Cateriano, el ex ministro de Justicia Juan Jiménez y la jueza del caso Chavín de Huántar, Carmen Rojasi.

“[La imparcialidad está garantizada en este proceso de indagación?] Ese es el trato que siempre se le da en todos los casos, no tiene nada que ver, no estamos sujetos a mandato imperativo, además el consejo no está integrado por una sola persona, sino por siete. Es un colegiado donde se discuten los casos y se vota de acuerdo al criterio de conciencia”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En estos momentos, lo que estamos haciendo es dar a conocer el caso, estamos en un plano fáctico, todavía no entramos en el plano normativo, de valoración porque si lo hiciéramos así, primero tendríamos que determinar previamente la obtención de la fuente de prueba, que no está determinada”, explicó.

Informe se presentará este jueves de todas maneras

En otro momento afirmó, que el informe ante el CNM se presentará de todas maneras este jueves. Indicó que en esta etapa no se citará,  ni pedirá testimonios a nadie mientras no se pronuncien respecto a  si se abre o no investigación al juez.

“El informe que va a presentar es el jueves de todas maneras y cuántos días podría demorar?] Sí, son tres días hábiles, pero a veces la complejidad puede hacer que esto demore un poco más, pero no mucho. Lo único que quisiera señalar que el criterio y la política que ha seguido el consejo es el nivel de esclarecimiento con esto. No estoy adelantando nada, simplemente señalando que en casos anteriores el consejo ha actuado con base a una necesidad de esclarecimiento de los hechos”, explicó.

"[No se citará ni se pedirá testimonio a nadie] Es solamente un informe de presentación de los hechos y una propuesta de lo que se va a decidir. El Pleno acepta o no lo aprueba, si lo aprueba y el informe opina  que se inicie la investigación el Pleno aprueba el inicio de investigación y cita a las personas que debe citar y si el pleno decide no abrir investigación bueno el caso se archiva y obviamente hay un recurso contra eso”, subrayó.