viernes, 9 de agosto de 2013

Steven Levitsky: Veo una oposición fragmentada y eso es ventaja para el Gobierno

Ideeleradio.- La ventaja que tiene el gobierno de Ollanta Humala es que estamos ante una oposición fragmentada en una democracia precaria, anotó el politólogo Steven Levitsky, tras señalar que no observa que haya una campaña fuerte por parte de la oposición en contra de Ollanta Humala.

“Ninguno de los sectores [apra, fujimorismo, empresariosl] es un bloque muy unido, el empresariado aunque se esfuerza, es débil, precario. Me parece que Confiep no representa muy bien, o no representa siempre el sector más poderoso del empresariado. El fujimorismo y el aprismo son aliados en ciertos momentos, pero en otros momentos no, y van a estar compitiendo hasta el último para la presidencia, dado que Alan deje de ser precandidato”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No veo una alianza fuerte entre el Apra y el fujimorismo. La ventaja que tiene el gobierno que la oposición está fragmentada […] No veo mucho más que eso, una oposición en una democracia precaria”, aseguró.

Cualquier gobierno electo debe enfrentar campaña en contra

En este aspecto sostuvo que no observa una campaña fuerte por parte de la oposición que intente golpear al gobierno. Sostuvo que las críticas forman parte del juego político y que cualquiera que está en el gobierno debe enfrentarlo.

“[¿Ves una campaña fuerte que está golpeando al gobierno o es una actitud paranoica de determinados sectores?] No veo campaña, creo que en democracia, política, y sobre todo esto no es Suecia. Hay sectores de los medios muy politizadas, los grupos de oposición son estos, son grupos de oposición, tienen ideas y quieren llegar al poder y van a ser todo lo posible para posicionarse debilitando al gobierno”, precisó.

“Entonces cualquier gobierno electo en Perú electo en democracia va a tener que enfrentar que les tiren cosas, piedras, que le hagan campaña, pero es parte de cualquier gobierno. Si uno quiere ser gobierno ser presidente del Perú uno quiere ser primer ministro, tiene que enfrentar esto, es parte del juego político”, argumentó.

Humala está mejor que García y Toledo en términos de encuestas

El analista consideró que el gobierno de Ollanta Humala en comparación con la gestión de Alejandro Toledo y de Alan García, está mejor en términos de encuestas a sus dos años de gobienro. Además consideró probable que llegue al final de su mandato sin las reformas que muchos esperaban.

“Vale la pena señalar de nuevo que el gobierno después de dos años estuvo mejor que Alan García y Alejandro Toledo no está peor, en términos de encuestas está mejor que García, pero lo más probable que siga siendo débil, sin demasiado sostén político y sin demasiado apoyo público y que llegue sin hacer las reformas que muchos esperaban”, indicó.