miércoles, 21 de agosto de 2013

Sonia Medina: Se debe fortalecer defensa jurídica del Estado en lucha contra el crimen

Ideeleradio.- Se debería fortalecer la defensa jurídica del Estado en la lucha contra el crimen organizado porque este no tiene las mismas “armas legales” para enfrentarlo durante el desarrollo de los procesos, afirmó la procuradora antidrogas Sonia Medina.

“Si bien es cierto se vienen implementando nuevas herramientas legales para combatir el crimen organizado, lo cual está muy bien, pero también en la misma igualdad de armas desde la defensa del Estado, mi particular manera de pensar es que también se fortalezca a la defensa jurídica del Estado porque en una igualdad de armas correspondería hacerlo”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que se necesita es el fortalecimiento al sistema de la defensa jurídica. Eso quiere decir que también se piense que la víctima [el Estado] tiene que defenderse con las mismas armas con lo que hace el crimen organizado”, comentó.

Capacidad para intervenir en los procesos

Medina Calvo comentó, en ese sentido, que el Estado necesita normas muy especiales, adicionales a las que ya cuenta, para intervenir a nivel de la judicialización del proceso, sin que eso signifique ir contra el fuero de la Fiscalía de la Nación. Citó como ejemplos la posibilidad de participar en las solicitudes del levantamiento del secreto bancario, los pedidos de detención o el planteamiento de medidas cautelares.

“Dentro del marco normativo el protagonismo lo tiene el Ministerio Público, perfecto eso es así, desde la Constitución se indica tal cosa, pero la víctima [el Estado] también tiene que defenderse y para defenderse tiene que manejar las mismas prerrogativas de defensa, estoy hablando en el plano defensorial”, detalló.

“Nosotros no vamos a ir por encima de los roles que tiene el Ministerio Público, sino que tendría que darse unas normas muy especiales, que por cierto una de estas lo están en nuestra norma que tiene la defensa jurídica del Estado, pero también otras conexas que nos puedan dar la capacidad para intervenir a nivel de la judicialización del proceso o la actuación o el desarrollo de esta”, precisó.

Conversaré con los ministros

Finalmente, Medina Calvo sostuvo que conversará con los ministros para ver de qué manera se fortalece a la defensa del Estado en la lucha contra el crimen organizado, pues las actuales facultades que tienen las procuradurías no son las suficientes.

“Tampoco le voy a decir que no tenemos normas especiales, facultades que se nos otorga, pero de repente no es lo suficiente. […] Lo que pasa es que es muy complejo el tema. Por decir, de acuerdo a esta última ley no tendríamos capacidad, salvo cuando se archiva un caso [de] apelar y, después, nada podemos pedir directamente, todo tenemos que hacer a través del fiscal y si el fiscal no tiene el criterio abierto de desarrollar una actividad probatoria como merecería un caso, simplemente no podemos hacer nada”, concluyó.