miércoles, 21 de agosto de 2013

Sonia Medina: Necesitamos hechos y no palabras en la lucha contra el crimen organizado

Ideeleradio.- Necesitamos hechos y no palabras en la lucha contra el crimen organizado, y que lo que corresponde a los entes que administran justicia es aplicar las nuevas normas para enfrentar ese flagelo, sostuvo la procuradora antidrogas Sonia Medina.

“[¿Se deben pedir hechos y no palabras?] Definitivamente, porque si siempre va a quedar en una retórica de decir sí vamos a luchar contra el narcotráfico, sí tenemos la políticas públicas, incluso desde el acuerdo nacional, desde la propia Constitución Política. Entonces, lo que tenemos que hacer es aplicar las leyes y cumplir y los operadores que tienen que hacerlo, pues de una vez manos a la obra”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Tanto es así que ahora tenemos un marco normativo nuevísimo de pocas horas emitido. Entonces, creo que los gestores o los protagonistas tendrán que demostrar lo que tienen que hacer. Definitivamente, [legalmente ya estamos provistos de todas la herramientas para cumplir bien el trabajo]”, explicó.

Hay que reaccionar y tomar acuerdos

En otro momento, lamentó que el acuerdo que los partidos políticos asumieron contra el narcotráfico, durante la gestión del exministro del Interior, Rómulo Pizarro, no haya sido tomado posteriormente en consideración. Estimó que la actual coyuntura que se está presentando hace posible que reaccionemos propiamente.

“Recordemos que en la gestión de Rómulo Pizarro se plasmó documentos con respecto a un compromiso de lucha antidrogas respecto a los partidos políticos y él se dio el trabajo de comprometer a muchas instituciones en esta lucha y de ahí no se dijo más nada. Entonces, pasado el tiempo esto nos refriega en la cara que solamente se firmó un documento y no más se recuerda de él”, precisó.

“Eso creo que eso es un poco irresponsable, en la medida que todos tenemos todas las señales que el crimen organizado avanza y avanza con una desproporción a lo que pueda significar la defensa del Estado, así como salvaguardar a la ciudadanía de todo este crimen organizado. Creo que de una vez por todas ante esta coyuntura que se está presentando es posible que reaccionemos propiamente”, acotó.

Es cuestión de personas y también del sector privado

Finalmente, dijo que no son las instituciones, sino las personas las que tienen la tarea de hacer cumplir las leyes. Indicó que lo que corresponde es integrar todos los estamentos públicos y privados en la lucha con el narcotráfico, y subrayó que no cabe interpretar las normas, sino aplicarlas en su extensión.

“[¿Legalmente estamos provistas de todas las herramientas para cumplir el trabajo?] Definitivamente. Es cuestión de personas, creo que la vida nos da muchas oportunidades y si estamos sentados donde estamos, pues lo único que tenemos que hacer es cumplir con la responsabilidad que el cargo o la función nos da y, asimismo, cumplir con las leyes, porque tenemos un marco normativo muy importante y muy severo, inclusive estas últimas normas, pero lo importante son los resultados, ahí nos vamos a ver con muchas sorpresas”, subrayó.

“Lo que corresponde es integrarnos todos los estamentos públicos y privados porque desgraciadamente el narcotráfico también está en los entes privados. Estamos hablando de todo lo que pueda significar el crimen organizado y creo que los casos lo pintan de cuerpo entero. Esto es algo integral que tenemos de buscar, mucho más los organismos que tenemos la responsabilidad constitucional e institucional de hacerlo como corresponde”, concluyó.