viernes, 16 de agosto de 2013

Sergio Tejada: Megacomisión no se subordinará al diálogo político del Gobierno con el Apra

Ideeleradio.- La megacomisión que investiga las presuntas irregularidades del régimen aprista no se subordinará al diálogo que surja entre el Gobierno y los líderes políticos, aseguró Sergio Tejada, presidente de este grupo de trabajo, tras subrayar que no aceptará ningún tipo de presión o sugerencia para dejar de lado las indagaciones.

Fue al comentar las declaraciones del legislador aprista Javier Velásquez Quesquén, quien dijo que su partido podría apoyar al Gobierno con propuestas para el crecimiento, la educación y la seguridad, siempre que cese la “persecución” política contra del exmandatario Alan García.

“[¿La presión política podría subordinar las investigaciones en la Megacomisión? ¿Es posible?] Hay una comisión que tiene un mandato del pleno, una investigación que es estrictamente dentro del fuero congresal y hay un imperativo moral de investigar actos de presunta corrupción. Entonces, hay que separar las cosas. Por un lado, está una posición del Gobierno que quiere dialogar con las fuerzas políticas y, por otro lado, está una investigación parlamentaria que tiene que continuar y seguir hasta el final [y que no se puede subordinar] de ninguna manera. De ninguna manera”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Ni como planteamiento político entre los líderes políticos ni menos en el accionar cotidiano de la megacomisión? ¿No aceptaría una presión de esa naturaleza?] No de ninguna manera. […] He intentando [no contaminar las investigaciones en el ámbito político]. Cuando los medios recurren a mí para una respuesta política, señalo que no estoy en debate político con nadie. Estoy investigando presuntos actos de corrupción. Uno puede hacer un mayor esfuerzo por evitar confrontaciones políticas, pero estamos a tres meses de terminar la comisión y, definitivamente, tendremos conclusiones importantes que no podemos subordinar de ninguna manera”, aseguró.

Confío en que Gana Perú no presionará

En esa línea, Tejada Galindo confió en que Gana Perú no presionará a los integrantes de la megacomisión para que se deje de investigar los supuestos actos de corrupción de la administración aprista. Estimó que si ello ocurriese, eso implicaría tomar una posición distinta en torno a esta agrupación política.

“[Si buscarán influenciar o presionar para que se deje de investigar en la megacomisión, ¿la respuesta será no?] Por supuesto, no hay manera que eso ocurra. [¿Y si la presión viene del partido?] No, no va a ocurrir. Yo creo que la cosa es no entrar en una confrontación”, remarcó.

“Una cosa es que se pida que no haya una confrontación política innecesaria y otra cosa es el ritmo de las investigaciones. Eso continúa de manera invariable. [Si eso pasara, ¿puede tomar otra decisión?] Por supuesto, pero no me pongo en ese escenario porque sé que no habrán presiones de ese tipo de parte del partido [Gana Perú]”, declaró.

Tenemos que seguir con nuestras investigaciones

Al respecto, aseveró que es imposible que se modifique parte de las conclusiones de la megacomisión para favorecer algún investigado. Sostuvo que sería incorrecto variar una acusación de este tipo, si es que se están encontrando responsabilidades en los casos que se indagan.

“[¿Y en el tema de las conclusiones ya es irreversible?] Por supuesto, de ninguna manera. Además, sería incorrecto. Si uno encuentra algunos elementos de presuntos actos delictivos o de presuntas responsabilidades políticas no puede decir de la noche a la mañana, no, no era tan grave. Ni hablar. Nosotros tenemos que seguir con nuestras investigaciones. Por supuesto, evitando politizar, una confrontación innecesaria, yendo a los puntos estrictamente de la investigación”, anotó.

“[…] Lo que ocurre es que habido una confusión desde un inicio. Se interpretaba que esta investigación está dirigida desde el Ejecutivo que el presidente de la República veía la investigación y a mí se me ha dicho ‘títere’, ‘sicario de Humala’ y una seria de cosas y es una premisa falsa, esto es una investigación parlamentaria que se origina en mociones que presentan fuerzas políticas y que se aprueban en el pleno del Congreso”, refirió.