martes, 27 de agosto de 2013

Salomón Lerner: Informe CVR sobre Cipriani no se basó en chismes, sino en testimonios

Ideeleradio.- El contenido del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en lo que respecta labor que cumplió el hoy cardenal Juan Luis Cipriani y la Iglesia Católica en la época del terrorismo no se basó en chismes o afirmaciones sin sustento, sino que fue la síntesis de los testimonios de las víctimas, precisó Salomón Lerner Febres, expresidente de la CVR.

Fue en referencia a las declaraciones de la Madre Covadonga, quien pidió que cesen las calumnias contra la labor que cumplió la Iglesia Católica en la época del terrorismo, a lo que el cardenal Juan Luis Cipriani señaló que ha perdonado "los agravios" y consideró que no vale la pena polemizar sobre ese tema.

“Yo me alegro que el monseñor Cipriani perdone, porque creo que el deber de un religioso y un mandato del catolicismo [es] el perdonar las ofensas reales o aquellas que se creen que son reales y que uno ha recibido. Yo hago lo mismo respecto de las ofensas que [yo] puedo haber recibido respecto muchas personas, pero si decimos lo que decimos, respecto no solo de él, sino de lo que ocurrió en otras diócesis como en Huancavelica, es en función de testimonios de las víctimas y no de teorías o de chismes o de afirmaciones sin sustento”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“A mí me extraña, y yo he hablado alguna vez hace algunos años con la madre Covadonga en privado y no dijo en ese momento lo que dice ahora. Y hay allí también sutilezas, no se trata a veces de realizar positivamente, efectivamente actos para no comportarse bien, también en la omisión de ciertas cosas, uno puede equivocarse”, indicó.

Dijo, en otro momento, que una persona también puede equivocarse cuando no actúa frente al clima de violencia que ocurrió en el interior del país. Refirió que no se cumple con el deber si es que no se alza la voz frente a la injusticia.

“Cuando en una sociedad, en un pueblo donde está habiendo tanta violencia, no se alza la voz ni se grita ‘ya no más violencia, venga de donde venga’ y se influye para que se dé un combate en donde se respete la dignidad de las personas, en donde opere la justicia, cuando no se hace eso y uno puede hacerlo, entonces creo que allí uno, de alguna manera, no está cumpliendo con su deber”, declaró.

Es falso que CVR sea pro senderista

En otro momento, rechazó algunas afirmaciones que señalan que la CVR estuvo integrada por izquierdistas y pro senderistas. Reiteró que en el Informe Final se criticó fuertemente a la izquierda por no deslindar a tiempo con los crímenes subversivos.

“Respecto de aquello que se dice también de que la Comisión era izquierdista y pro senderista, nada más falso. Yo jamás he participado en un partido político, estaba ahí el Tnte. Gral. FAP (r) Luis Arias Grazziani, el pastor Humberto Lay que no creo que sea izquierdista, el padre Gastón Garatea, el monseñor José Antúnez de Mayolo, vicario de la Arquidiócesis de Ayacucho, Enrique Bernales, en fin y ninguno de nosotros éramos senderistas ni izquierdistas nada de ello y criticamos a la izquierda”, remarcó.

“Criticamos a la izquierda, la criticamos fuertemente, decimos que un comienzo ella apostó en dos tableros, el de la legalidad y también el de la lucha armada y no deslindó a tiempo. Entonces, mal pueden decir que nosotros éramos izquierdistas”, concluyó.