lunes, 12 de agosto de 2013

Ronald Gamarra: Fue decisión del propio García indultar a narcotraficantes

Ideeleradio.- El expresidente de la República, Alan García Pérez estaba al tanto de las conmutaciones de penas y la decisión de indultar a narcotraficantes provino de él, indicó el ex procurador Ronald Gamarra, tras considerar que el exjefe de Estado no puede desligar que tuvo responsabilidad en este caso.

Fue al comentar un vídeo difundido anoche por el programa Cuarto poder, en el que se observa al exministro Aurelio Pastor ofreciendo y gestionando el otorgamiento de gracias presidenciales a reos por narcotráfico durante su gestión en el despacho de Justicia, en el segundo gobierno de Alan García.

“Yo creo que el expresidente García estaba al tanto de lo que sucedía, respecto de las conmutaciones de pena e indultos. Iría más lejos, diría que esa fue una decisión del propio presidente de la República, indultar a narcotraficantes. Él es abogado, él revisaba los expedientes y él sabía a quién estaba favoreciendo con los informes”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Él [Alan García] no puede decir que liberaron a un grupo muy importante de internos por este tema sin mí consentimiento o que solo liberaron a burriers con mi consentimiento y no a los demás, porque ojo, no solo se liberaron a burriers, sino que también a comercializadores. Por favor esto esta claro, hay una frase que se puede atribuir a todos los presidentes, no se mueve ni una mosca sin que el presidente no lo sepa”, opinó.

García terminará atado a sus propias declaraciones

En otro momento, sostuvo que las propias declaraciones del exjefe de Estado van terminar comprometiendo su participación en el caso narcoindultos. Cuestionó que el mandatario no se haya percatado de que la mayoría de expedientes provenían de personas sentenciadas por narcotráfico.

“Las palabras van a atar al expresidente García, porque él ha dicho que personalmente como presidente de la República y como abogado, revisaba cada una de las solicitudes, cada uno de los informes emitidos por el Ministerio de Justicia; entonces, él no puede decir, en el supuesto que haya algo delincuencial, algo mal en esto. Él no puede decir, me sorprendieron, yo no sabía, porque él reviso cada uno de estos informes”, reveló.

 “Y ojo, no le pareció nunca extraño al señor expresidente la particular inclinación de los informes, para favorecer a condenados por tráfico ilícito de drogas, eso era algo para él natural, aceptable, ¿difícil no?”, acotó.