miércoles, 28 de agosto de 2013

Ronald Gamarra: Fiscal de la Nación debe reabrir investigación a Omar Chehade por caso Andahuasi

Ideeleradio.- El fiscal de la Nación, José Peláez, debe reabrir –de oficio o a pedido de la Procuraduría Anticorrupción– una investigación al congresista Omar Chehade por el caso Andahuasi, luego de que su hermano Miguel Chehade fuera condenado a tres años de cárcel, sostuvo el exprocurador Ronald Gamarra.

Fue al referirse a la sentencia de la jueza Nayko Coronado en la que se señala que Miguel Chehade habría ofrecido dádivas económicas, ascensos y apoyo logístico al general Guillermo Arteta, durante una cena en el restaurante Brujas de Cachiche el 4 de octubre del 2011 para ejecutar el desalojo de la azucarera Andahuasi a favor del grupo Wong.

“La jueza dice que él [Miguel Chehade] era un intermediario, entonces la conclusión y la pregunta fluyen por su propio peso. Si él era el intermediario y no tenía el poder para ascender a los policías, ¿quién de los presentes en esa reunión si lo tenía? Si Miguel Chehade no tenía las condiciones económicas para otorgar los incentivos económicos a los policías, ¿qué persona o qué grupo sí lo tenía? Es algo que debe ser investigado”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En lo que concierne al congresista Omar Chehade, creo que esta sentencia da como para que el fiscal de la Nación, de oficio o a pedido de la Procuraduría Anticorrupción reabra la investigación por la posible comisión de cohecho activo genérico”, apuntó.

Cabe precisar que en diciembre del 2011, el fiscal de la Nación dispuso derivar al Parlamento los actuados del caso y que en enero del 2012, la Comisión Permanente del Congreso desestimó la acusación constitucional contra el hoy ex segundo vicepresidente de la República.

Se complica situación de Chehade 

Gamarra Herrera consideró, en ese sentido, que la sentencia dictada por el Poder Judicial podría complicar la situación del congresista de Gana Perú, debido a las consideraciones que hace el Poder Judicial en relación a la responsabilidad de su hermano.

“En mi concepto sí [podría complicar su situación] porque en una parte de la sentencia se lee que Miguel Chehade solo convocó a una reunión organizada por su hermano, el entonces congresista y vicepresidente de la República Omar Chehade”, explicó.

“Además, había un dato muy interesante en esta sentencia en la que se da por probado el carácter de intermediario de Miguel Chehade. Intermediario tanto para el ofrecimiento del ascenso de los policías para que participaran en el eventual desalojo de los que ocupaban la cooperativa Andahuasi, y para la entrega de incentivos económicos también”, acotó.