miércoles, 28 de agosto de 2013

Ronald Gamarra: Apelación de Miguel Chehade debe resolverse en un par de meses

Ideeleradio.- La apelación que interponga Miguel Chehade, quien fue condenado a tres años de cárcel por el caso Andahuasi debe resolverse en segunda instancia en un par de meses, estimó el exprocurador adjunto Ronald Gamarra.

Fue al comentar el fallo judicial dictado en el marco del nuevo Código Procesal Penal, por el que la pena no se hará efectiva hasta ser confirmada por la Corte Superior de Justicia de Lima.

“Lo que hay que tener muy en cuenta es que de acuerdo a las normas del nuevo Código Procesal Penal, una persona que ha estado concurriendo al proceso puede, eventualmente, seguir en libertad, pese a la sentencia, hasta que se resuelva la impugnación que presenta frente a una sentencia condenatoria”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Esto tiene un plazo?] No hay un plazo para la respuesta a la apelación, evidentemente la apelación presentada. Me imagino que el Ministerio Público debe estar haciendo lo propio, es decir, decidir si es que lo va a presentar o no, y en el mismo sentido [el caso] de la Procuraduría Anticorrupción. Creo que este caso debe resolverse antes de que termine este año; en un par de meses esto está resuelto”, acotó.

Correspondía una sentencia condenatoria

Gamarra Herrera consideró que la jueza del Tercer Juzgado Unipersonal de Lima ha procedido de manera correcta, pues la magistrada ha apreciado las pruebas que obran en el expediente y ha impuesto una sentencia condenatoria, que era la que correspondía.

“He leído con detenimiento la sentencia y me parece que ha procedido de manera correcta a evaluar la prueba actuada, básicamente la declaración del general PNP, Arteta, un conjunto de elementos que corroboran esa declaración que, en todo caso, descarta los testimonios de parte ofrecidos por el acusado Chehade y se ha declarado también [que está] probada la presencia de Chehade y su amigo León Barandiarán en el Potao, días después del encuentro en Brujas de Cachiche”, señaló.

“Todo eso ha llevado a la jueza a imponer una sentencia condenatoria por el delito de cohecho activo genérico y le ha impuesto una pena de tres años, que era una pena posible, puesto que la pena en el Código Penal es de tres a cinco años. Ahora, considerando la gravedad del delito le ha puesto una pena efectiva, utilizando su facultad”, remarcó.