jueves, 22 de agosto de 2013

Rodolfo Asencios: Ejecutivo debe evitar que jóvenes se vinculen al Movadef

Ideeleradio.- El Poder Ejecutivo debe implementar mejores oportunidades y perspectivas en educación y trabajo para que los jóvenes no opten por vincularse al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), planteó Rodolfo Asencios, antropólogo e investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Fue al comentar su libro: Múltiples rostros, un solo sendero: aproximaciones a las motivaciones y militancia de jóvenes encarcelados de Sendero Luminoso en Lima (1989-1992), que narra algunas perspectivas del por qué estas personas se involucraron con el terrorismo.

“[¿Qué hacer desde el Estado para romper esta captación del Movadef con los jóvenes?] Esto se mueve más por temas de oportunidades. Hay que darles oportunidades y perspectivas a los jóvenes porque es una de las cuestiones que van a salir en algún momento. Cuando no hay perspectivas, no se ven ellos dentro de un proyecto más nacional y [más bien] se ven tentados a buscar su propia solución”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“A veces son opciones hasta pragmáticas [que buscan] querer resolver un asunto personal, pero más que nada es tener oportunidades de estudio, trabajo y una visión de país más consolidada, más fortalecida. Todo joven y generación de joven va a buscar un hito, algo que seguir”, consideró.

Asimismo, identificó que el Movadef se ha convertido en una opción para los reclusos que han cumplido una condena por terrorismo, en el sentido, que esa agrupación maneja el mismo lenguaje y práctica que la organización terrorista Sendero Luminoso. Explicó que los programas de reinserción social no son una alternativa para estas personas.

“[¿Qué elementos están presentes hoy en el Movadef?] El Movadef es un movimiento que ha llamado la atención de algunos investigadores, obviamente falta investigar bastante, falta investigar qué elementos recurrentes podemos encontrar ahora en la actualidad que resulta atrayente para los jóvenes. Movadef se convierte para esta gente, que va saliendo [de la cárcel] en una oportunidad de hacer lo que conocen”, comentó.

“Conocen el lenguaje y los conocen también. Una persona que ha pasado 10 años [en Sendero] conoce el lenguaje, esas prácticas y esas personas. Entonces, es fácil entrar y como no tienen de parte de los programas de reinserción social [una alternativa] les es difícil construir nuevas relaciones sociales”, mencionó.

Cuestionan versión de presos por terrorismo

El experto cuestionó que los presos por terrorismo al igual que otras organizaciones similares planteen que solo hubo excesos y errores durante la violencia política. Explicó, además, que el Movadef se presenta como la continuidad de Sendero.

“[¿Los presos por terrorismo hacen una reflexión sobre Sendero Luminoso?] Claro. Por ejemplo, una de las preguntas era: ¿Cuál es el proceso que hacen de todo esto? En este trabajo de testimonios recuerdan de manera distinta las mujeres. Los hombres son más racionales, más políticos; en cambio, las mujeres van contando cosas vividas, subjetivas. Entonces, a todos los que he entrevistado se reafirman en lo que han hecho”, acotó.

“Del balance de lo que ha pasado lo toman como si fuese un proceso revolucionario y que al igual que otras organizaciones plantean que hubo excesos y errores y que las condiciones actuales no dan para un conflicto armado. Pero mucho de ellos ya están actuando por un plan individual, porque cuando salen afuera tienen que reinsertarse a una sociedad que ha estado alejados por 10 o 15 años. En ese contexto movimientos como Movadef parecen atractivos. Movadef es algo que conocen en la práctica y el lenguaje. El Movadef se presenta como la continuidad”, precisó.