miércoles, 28 de agosto de 2013

Realizarán foro público sobre desarrollo inclusivo

Ideeleradio.- La organización internacional Broederlijk Denle convocó a la ciudadanía a participar en el Foro Público “Movimientos sociales, solidaridad internacional y construcción de alternativas: ¿Más allá del desarrollo?”, actividad que busca generar propuestas sobre qué tipo de crecimiento necesita la sociedad, informó Thomas Craenen, responsable de la Red Andina de Broederlijk Denle .

“Somos una organización de solidaridad internacional que trabaja en diversos países desde los años 60, y desde esta experiencia que tenemos con diferentes organizaciones aliadas, amigas, con quienes compartimos objetivos, hemos visto que en los últimos años, contextos se da un modelo de desarrollo que básicamente se basa en la exportación de materias primas”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, estamos analizando las características de este modelo y sus expresiones y lo que nos cuentan los líderes indígenas, activistas mujeres, ONG, es cómo ese modelo [de exportación de materias primas] impacta en diferentes ámbitos, grupos de la sociedad. Algunas de esas características son consideradas negativas porque por un lado el énfasis por la uniformidad deja muy poco espacio a otras alternativas de participación, por ejemplo, a que las comunidades decidan qué tipo de futuro quieren tener”, opinó.

Explicó que este debate tiene que ver con la participación de la sociedad con democracia, para dialogar sobre el tipo de estados sociedades queremos, lo cual tiene que ver con impactos ambientales e impactos en la salud, entre otras materias.

“Como organización nuestro punto de vista es que las propuestas de desarrollo o como lo llamemos, por ejemplo, en los pueblos indígenas se plantea el buen vivir, es conocer qué implica esto. Entonces, este tipo de discusiones queremos promover y profundizar porque son propuestas que valen para toda la sociedad, son inclusivas. Y si no queremos este modelo que acabamos de calificar un poco entonces cuál seria la alternativa”, se preguntó.

Cabe precisar que el evento público se realizará este jueves 29 de agosto, en las instalaciones de SITENTEL, Avenida Mariano Carranza 498, Santa Beatriz, Lima, a partir de las 4:00 de la tarde.

Por su parte, la representante del Movimiento Campesino de Cajibio (Colombia), Marilyn Serna, indicó que en su país se ha planteado una contrapropuesta al modelo de exclusión social de las comunidades indígenas y afroamericanas. Explicó que la venta de terrenos a inversionistas extranjeros viene generando un problema muy agudo.

“Yo creo que históricamente ha habido en Colombia una contrapropuesta a ese modelo de exclusión social; nosotros venimos, por ejemplo, desde las comunidades indígenas campesinas de modelos de economía propia, como nosotros le apostamos desde nuestras regiones a una redistribución de los recursos económicos para que la gente tenga un mayor acceso a la alimentación y vivienda, para que no se profundice más esta brecha entre ricos y pobres”, declaró.

“Por ejemplo, también una propuesta frente a la extranjerización de la tierra, Colombia tiene en este momento un problema muy agudo, digamos que países como Japón, Estados Unidos, Gran Bretaña están comprando inmensas y miles de hectáreas de tierras en Colombia y nosotros desde las comunidades tenemos una apuesta por frenar la venta de tierras”, concluyó.