lunes, 19 de agosto de 2013

Pronostican que CNM no sancionará a San Martín por caso Chavín de Huántar

Ideeleradio.- Por las declaraciones del fiscal de la Nación, José Peláez, del presidente de la Corte Suprema, Enrique Mendoza, y la decisión que tomó el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en torno al caso del magistrado Javier Villa Stein, estimo que no habrá ninguna sanción para el juez supremo César San Martín, dijo Miguel Jugo, secretario ejecutivo adjunto de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Fue al comentar las declaraciones del titular del CNM, Máximo Herrera Bonilla, quien adelantó que su institución pedirá que el expresidente del Poder Judicial, César San Martín, de sus descargos por el tema de los audios que se enmarcan en el caso Chavín de Huántar.

“[¿Cree usted que el CNM no llegará a una sanción?] He escuchado diferentes declaraciones del fiscal de la Nación, del presidente de la Corte Suprema y, algunos otros personajes, donde expresan un blindaje a San Martín y creo que lo ocurrido con [Javier] Villa Stein hacen que uno tenga claridad sobre lo que ahí va a ocurrir”, expresó a Ideeleradio.

“Nosotros desde la Secretaría Ejecutiva [de la Coordinadora] no vamos hacer ninguna gestión [ante el CNM] y, obviamente si el Consejo Nacional de la Magistratura quisiera actuar con diligencia las debería hacer, pero informando permanentemente a la población sobre los pasos que están dando”, anotó.

Como se recuerda, el pleno del CNM decidió en enero pasado no investigar al juez supremo Javier Villa Stein y a otros cuatro magistrados de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia por el caso Barrios Altos y el grupo Colina.

En otro momento, Miguel Jugo indicó que las organizaciones de derechos humanos no intervendrán en el fuero judicial nacional, sino ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde está el caso Chavín de Huántar.

“Los organismos que tiene a su cargo [el caso] están viendo las estrategias para intervenir en el Consejo Nacional de la Magistratura, aunque alguno de ellos han declarado que ven poco probable que aquí haya una sanción por la cual no van actuar directamente, sino a nivel de la Corte [Interamericana] donde ya se encuentra el caso Chavín de Huántar”, acotó.

Tiene que citarse a todas las personas involucradas

Finalmente, lamentó la participación del magistrado César San Martín en el caso de los audios Chavín de Huántar, porque estimó que ello desmerece su trayectoria en el Poder Judicial. Sostuvo que San Martín Castro debió inhibirse en ese proceso, tras comentar que tiene que haber una exhaustiva investigación.

“Obviamente tiene que haber una investigación. Tiene que citarse a todas las personas involucradas y sobre todo tiene que quedar claro que esto no es un proceso regular. Durante estos días hemos escuchado a miembros del Ejecutivo y algunos representantes del Poder Judicial que esto es una práctica común. No [es así]”, criticó.

“Práctica común es reunirse los abogados, litigantes con el juez, pero no en presencia de ningún personaje de jerarquía, ministros de Estado, porque eso hace que sea una reunión completamente viciada y eso es lo que se tiene que investigar y si fuera el caso sancionar”, concluyó.