miércoles, 21 de agosto de 2013

Procuraduría: Se analizará información sobre ‘narcocongresistas’ y se denunciará si corresponde

Ideeleradio.- La Procuraduría Antidrogas analizará la información que entregue el experto Jaime Antezana, vinculada a la existencia de 10 ‘narcocongresistas’ y 14 ‘narcoalcaldes’, y actuará como corresponde, canalizándola a los entes correspondientes, la Policía y el Ministerio Público, informó Sonia Medina, titular de esta institución.

Fue al referirse a las declaraciones del sociólogo Jaime Antezana, quien dijo que daría únicamente esta información a la Procuraduría Antidrogas, por ser la única instancia en la que confía ya que está haciendo investigaciones serias.

“[Ya le entregó los nombres de narcocongresistas?] No, todavía no. [...] Lo que yo le puedo decir al señor Antezana es que le agradezco la confianza que demuestra en la institución, él está refiriéndose a la Procuraduría, y cuando esta venga –la información que él pueda alcanzar – bienvenida sea, se analizará el tema, y yo sabré canalizarla por los entes correspondientes. Es lo que a mi función toca. Entonces, yo no me podría negar porque soy un funcionario y una institución que tiene ver con el tema”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Usted va analizar la información y proceder como corresponde?] Como corresponde. [¿Si hay que denunciar, se va a hacer sea quien sea?] Definitivamente, es mi función. Yo no podría decir no, porque no sería –modestia aparte– la primera vez que yo recibo una información. La recibimos todos los días, información que a veces podría ser alcanzada a la Policía, podría ser alcanzada al Ministerio Público, bueno pues, demuestran una confianza con la institución que dirijo, de manera que no es extraño que se piense en eso”, señaló.

Medina Calvo dijo, en otro momento, que no cree que el sociólogo Jaime Antezana se haya aventurado a hacer ese tipo de declaración sin tener los elementos suficientes. Sostuvo que el experto en mención es un investigador y es un estudioso del tema, y que eso nadie se lo quita.

“Ahora si el señor Antezana –y nuestro país tampoco es ajeno porque ya tenemos mucha muestras de infiltración– yo considero que [si] el señor Antezana tiene, ha tenido y tendrá la suficiente capacidad de información para decir lo que dice, no creo que se aventure a tener que decir lo que ha dicho ayer o lo que viene repitiendo hace mucho tiempo”, opinó.

Solo se ha judicializado el caso Obregón

No obstante, la abogada del Estado informó que hasta el momento, aparte del caso de la exparlamentaria Nancy Obregón, no existe otro caso similar de un legislador o un excongresista que haya sido judicializado. Mencionó, sin embargo, que “eso no quiere decir que no existan” temas similares ya que, en algunos momentos, siempre se han dado nombres de gente que está bajo sospecha.

“[¿Hay otros casos como el Nancy Obregón de congresistas o exparlamentarios?] En algunos momentos siempre se han dado nombres, que gente que está sobre sospecha, pero no se ha llegado a determinar con los elementos necesarios o de repente no se ha querido hacerlo, y no se ha llegado a judicializar ningún otro caso, pero eso no quiere decir que no exista”, apuntó.

El crimen trata de infiltrarse donde más puede

Refirió, en otro momento, que por los antecedentes de otros países como México y Colombia, se sabe que el crimen organizado trata de infiltrarse donde más réditos puedan obtener. Indicó que sostener esto no es un pecado, porque es una realidad.

“Las propias convenciones internacionales lo dicen, que el crimen organizado trata de infiltrarse donde más pueden, donde más les va a dar rédito para desarrollarse, y, entonces, creo que nuestro país no es ajeno –y lo hemos leído bastante de nuestros antecedentes de países como México, Colombia, como Centroamérica”, puntualizó.

“[Sobre estos ejemplos de otros países] sabemos de esos resultados de infiltración del narcotráfico en diferentes estamentos de decisión, pero yo no quiero que se entienda que con lo que estoy diciendo pueden estar aquí, allá o más allá. Sabemos que lo hay, eso creo que no es pecado decirlo porque es una realidad”, concluyó.