miércoles, 14 de agosto de 2013

Procuraduría indagará si empresas que contrataron con Estado pagan conferencias a García

Ideeleradio.- Estamos investigando si las empresas que contrataron al expresidente de la República, Alan García para dictar sus conferencias, son las mismas que contrataron con el Estado durante su gestión, anunció el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, tras considerar que también podría ser investigado el expresidente Alejandro Toledo.

Fue al referirse a las declaraciones del expresidente Alan García quien justificó la compra de un inmueble de 830 dólares en Miraflores, gracias al pago que recibe del sector privado por sus conferencias.

“[¿Alan García ha justificado la compra de una vivienda en Miraflores y que fue gracias al cobró por conferencias?] Habría que preguntarse si esas empresas contrataron con el Estado y en eso estamos, no voy a revelar si tenemos algún avance. Hace un par de meses leí un artículo de Sinesio López en el diario La República que dada cuenta de esto, que yo he advertido”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Esto le cae a Alan García y también a Alejandro Toledo, quienes han sostenido que les pagaban entre 60 y 150 mil dólares por conferencias] Yo desconfió de este tipo de asuntos, de hecho estuve hace una semanas invitado a un evento en el que también estuvieron invitados algunos expresidentes y yo me preguntaba si me iban a pagar a mí también 50 mil dólares por la conferencia. No me como ese cuento y estamos haciendo indagaciones y creo que vamos a llegar a unas conclusiones importantes”, concluyó.

Nueva modalidad de colusión en la administración pública

El procurador, explicó que una nueva modalidad de colusión en la administración pública que consiste en otorgar la concesión de proyectos y cobrar sus porcentajes a través de consultorías o conferencias.

“Ya no estamos frente al esquema clásico de la colusión; en el sentido, de que págame un poquito más y yo me quedó con el 10%, parece que eso ya pasó al olvido. Ahora el esquema tiene que ver con otro tipo de situaciones, yo te contrato y en unos años tú me vas a contratar para hacer una consultoría o una conferencia y por esa conferencia tú me pagarás tanto y no pasará nada porque yo pasaré mi recibo por honorarios y todo quedará perfectamente establecido en esos recibos y nadie tendrá como inculparnos. No somos tan idiotas y nos damos cuenta de cómo funcionan las cosas”, concluyó.