miércoles, 21 de agosto de 2013

Procuraduría evaluará si implicados en caso narcoindultos cometieron encubrimiento del narcotráfico

Ideeleradio.- La Procuraduría Antidrogas evaluará, en su momento, si todos los implicados en la concesión irregular de indultos concedidos a condenados por tráfico de drogas pueden ser también investigados por presunto encubrimiento del narcotráfico y no solo por supuestos actos de corrupción, informó la procuradora Sonia Medina.

Fue al ser consultada por el caso del exministro Aurelio Pastor y el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel. Así como la difusión de un video sobre la exministra Rosario Fernández, quien –según denuncias periodísticas– también tendría responsabilidad en este tema.

“[¿Los investigados en los narcoindultos podrían ser procesados por favorecer al narcotráfico?] Es un tema muy sensible, hay una comisión y en su momento tendrá resultados positivos, porque se viene escuchando duramente la posición de la comisión y, sobre todo, de su presidente. De manera que esperamos un buen resultado, pero sobre la pregunta, dado el momento tendremos que evaluar y analizar que si corrupción resulta ser un delito conexo o si se aproxima el actuar de esas personas al encubrimiento con respecto del narcotráfico”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De manera que será materia de evaluación y eso lo harán desde la propia comisión y el Ministerio Público que es quien tiene la palabra de tipificar el delito y esperamos algo muy positivo y se marque precedentes de que ningún funcionario tiene patente de corso para hacer lo que se ha hecho hasta este momento”, refirió.

Ningún funcionario tiene patente de corso

Medina Calvo reiteró, asimismo, que ningún ex funcionario público tiene patente de corso para no ser comprendido en una investigación. Fue al ser consultado por el proceder del expresidente Alan García Pérez y su eventual responsabilidad en este caso.

“[¿Ningún funcionario tiene patente de corso, inclusive habiendo sido presidente porque es él quien firmaba las resoluciones?] Yo voy a ser muy directa y en temas de política no voy a opinar, pero vuelvo a reiterar que no hay funcionario en este país que tenga ‘patente de corso’ en ningún extremo, en ningún extremo”, opinó.