lunes, 26 de agosto de 2013

PP pide explicar nuevo plazo para mineros informales porque efecto será devastador

Ideeleradio.- El Gobierno ha retrocedido muchísimo al haber ampliado el plazo de formalización de la minería ilegal ya que esta decisión tendrá un efecto devastador, estimó la congresista de Perú Posible, Carmen Omonte, tras considerar que el Gobierno debe dar una explicación por esa prórroga funesta.

Fue al comentar el Decreto Legislativo 1105, que da un plazo hasta el 2016 para que los mineros informales regularicen su situación y continúen trabajando sin que se les incauté sus maquinarias.

“[¿Siente que el Ejecutivo ha retrocedido en el tema de la minería informal?] Siento que se ha retrocedido muchísimo, que no se ha sabido tener la firmeza necesaria, después de haber tomado una decisión ya en tercera oportunidad. No es la primera vez que se está prorrogando estos plazos y eso es muy peligroso”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo he visitado Puerto Inca en Huánuco, otras regiones donde hay minería informal, donde hay lavado de oro. Es funesto lo que se está viendo, yo esperaba con entusiasmo que ya se cumplieran los plazos, y que finalmente, después, recibimos la noticia de que se ha ampliado, lo cual es pernicioso, para mí esto merece una explicación”, aseveró.

Efecto devastador de esta prórroga

En ese sentido, la primera vicepresidenta del Congreso instó al Gobierno a explicar a la ciudadanía en qué consiste la ampliación de este plazo. Dijo que este tipo de actividad extractiva ilegal no solo daña el medioambiente, sino también a la economía y a las regiones del país.

"Sí he escuchado que han surgido explicaciones que están menguando el efecto realmente devastador de esta prórroga, entonces [pido] que se explique, que se sepa explicar mejor, porque hasta el momento no hay muchos que no lo estamos entendiendo”, enfatizó.

“Lo he lamentado en público y en privado y lo sigo lamentando. La minería ilegal está haciendo mucho daño, no solamente a nuestro medioambiente, está haciendo daño a nuestra economía, a las personas, a aquellas regiones que tienen minería ilegal dentro de su área natural”, concluyó.