miércoles, 21 de agosto de 2013

Peru Top Publications: Hay espacio suficiente en las regiones para promover el crecimiento económico

Ideeleradio.- Hay espacio suficiente en las regiones para seguir promoviendo el crecimiento económico del país, afirmó José Carlos Lumbreras, gerente de Desarrollo de Proyectos de Perú Top Publications, tras indicar que la preocupación mayor de los empresarios son la delincuencia y la corrupción.

“[¿La educación superior, las universidades no están formando gente para un mejor desempeño en las regiones?] Lo están haciendo, pero aún es un tema incipiente porque se requiere mucha gente en los gobiernos regionales y locales. La cantidad que se está preparando todavía es poca para el tamaño de crecimiento, pero como decía, está creciendo la economía en todo el país, pero la concentración de las top 10.000 están en Lima”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay una diferencia muy fuerte, pero es un reto interesante entre la cantidad de empresas que hay en Lima y Arequipa, hablamos de 7.518 empresas en Lima versus 363 en Arequipa. Eso te da la posibilidad de crecer en las regiones porque Arequipa tiene un tema de infraestructura avanzado, diversificación sectorial en todos los sectores económicos e igual en La Libertad. Las demás regiones, también, pueden seguir un poco este ejemplo. Es decir, hay espacio suficiente en las regiones para seguir promoviendo el creciendo económico”, consideró.

Delincuencia y la corrupción los principales temores

Explicó que en las regiones falta resolver el problema de infraestructura, la falta de capacidad gerencial de los gobiernos regionales para generar inversión y mano de obra especializada, porque –dijo- que estos puntos generan sobrecostos para las empresas al momento de invertir, tras comentar que la delincuencia y la corrupción son los principales temores del sector empresarial.

“Los primeros lugares en los temores empresariales son la delincuencia y la corrupción, cosa que en un par de años estaba en un sexto o séptimo lugar. La inestabilidad política y jurídica era lo que siempre históricamente estaban como los primeros sitios, ahora están en tercer y cuarto lugar”, comentó.

“Falta una planificación de crecimiento a nivel económico tanto en Lima y provincias. Crecemos de manera desordenada. Por ejemplo, Cajamarca es la región que a nivel de red eléctrica está peor que otras regiones en el país y tienen el dinero del canon. Es decir, la cosa es cómo dirigir estas inversiones”, puntualizó.