miércoles, 7 de agosto de 2013

Percy Medina: Congreso no debe ser tratado como “piñata” porque puede alimentar la idea de que hay que cerrarlo

Ideeleradio.- El presidente de la República, Ollanta Humala, debe sostener las más amplias redes de apoyo político y social porque es importantísimo para su subsistencia política, afirmó Percy Medina, jefe de la Misión en el Perú de IDEA Internacional.

Fue al ser consultado por las declaraciones del escritor Álvaro Vargas Llosa y de otros analistas como Julio Cotler, quienes señalan que Humala Tasso está en una especie de orfandad y aislamiento político.

“[Se dice que el presidente está aislado, ¿qué tan posible es hacer alianzas ahora?] Todo Gobierno tiene que basarse en amplios apoyos, consensos, [pero] el problema es cuando no hay partidos sólidos, ¿con quién te alías? [Acá] en realidad es aliarse con personas más que con agrupaciones, pero igual es importantísimo para la subsistencia política de un presidente el tener las más amplias redes de apoyo político y social. Ambas cosas van juntas con los partidos, con las organizaciones, pero también con la gente”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Medina Masías sostuvo que, sin duda, esta situación no solo es un problema para la administración del jefe de Estado, sino para el país en general, porque se puede materializar una precariedad institucional que afectaría la democracia.

Es importante discutir el financiamiento de los partidos políticos 

Asimismo, indicó que es momento de que se discuta el financiamiento de los partidos políticos. Fue al ser consultado por la lista de aportes al Partido Aprista Peruano por parte de personas condenadas por tráfico de drogas y robo agravado y que, además, fueron favorecidas por los llamados “narcoindultos”.

“El financiamiento de los partidos es un tema central de cualquier democracia. Hoy se discute entre los temas prioritarios en todo el mundo cómo hacer para regular el financiamiento de la política. […] Es muy importante que el financiamiento sea público, pero no para satanizar a quienes aportan que es loable, sino para que se sepa y que, además, haya límites de las donaciones. Por eso, la ley establece 60 UIT como máximo porque con eso no estás comprando poder y, por lo tanto, es importante discutir el financiamiento público directo”, acotó.