miércoles, 7 de agosto de 2013

Peláez: Será difícil identificar autores de grabación, pero citaremos a involucrados en audio Chavín de Huántar

Ideeleradio.- Es realmente muy difícil que logremos "llegar a buen puerto" en torno a la identificación de los autores de la grabación que se enmarca en el caso Chavín de Huántar, sostuvo el fiscal de la Nación, José Peláez, tras considerar que se citará al primer ministro Juan Jiménez Mayor y a todos los involucrados a fin de lograr identificar a los responsables.

Fue al comentar la difusión de un audio que registra una reunión entre el entonces presidente del Poder Judicial, César San Martín, el entonces agente del Perú ante la Corte IDH, Pedro Cateriano, el ex ministro de Justicia y hoy premier Juan Jiménez y la jueza Carmen Rojassi.

“Efectivamente, [ayer] el procurador del Ministerio de Justicia ha interpuesto una denuncia penal contra los presuntos responsables, porque no se conoce quienes son los autores de esta grabación que ha sido publicada en algunos medios de comunicación, respecto a la conversación que sostuvieron el entonces exministro de Justicia, [Juan Jiménez Mayor], el coagente de Perú ante la CIDH [Pedro Cateriano] hoy ministro de Defensa y el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, César San Martín, eso ha pasado a la 50 Fiscalía y allí se ha iniciado ya las investigaciones” declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Pero como comprenderán que estas investigaciones son realmente muy difíciles que arriben a buen puerto, porque es imposible, porque por lo menos hasta ahora ha sido imposible llegar con autores de este hecho que significa grabar subrepticiamente comunicaciones. No sabemos con qué tecnología, pero sí conocemos que hay instrumentos o aparatos que por 1,500 dólares pueden ser adquiridos en el mercado extranjero y lograr captar conversaciones a distancia”, estimó.

Se debe iniciar investigación citando a involucrados

Peláez Bardales adelantó, en ese sentido, que probablemente se cite a todos los involucrados en este caso, para poder tener los indicios que permita identificar a los responsables de este hecho.

“[¿Se citarán a las personas que están involucradas en el audio?] Indudablemente, por ahí tiene que comenzar la investigación, tratar de obtener algunos elementos que nos puedan llevar a realizar algunas hipótesis”, precisó.

“Va a ser llamado seguramente el actual primer ministro Juan Jiménez Mayor, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, el expresidente de la Corte Suprema, César San Martín y lógicamente la juez Carmen Rojassi para que informe respecto a la reunión y ahí podamos quizás tener algunos indicios, elementos que nos puedan permitir seguir el hilo de la investigación”, acotó.

No descarta que uno de los asistentes haya grabado conversaciones

Asimismo consideró que una de las hipótesis más consistentes que debe manejer el fiscal encargado del caso,  es la posibilidad de que alguno de los asistentes a la reunión haya grabado el audio.  

  “[¿Es probable que uno de los asistentes haya grabado la investigación?] Indudablemente una de las hipótesis más consistentes que debe manejar el fiscal [del caso] es que uno de los presentes haya hecho la grabación y esto representaría ante un escenario en que uno de los presentes grabe y entonces eso un poco h perder [la posibilidad de] lograr o dar alguna legitimidad al hecho en sí de la grabación”, comentó.

“Esas son hipótesis que hay que manejar y aunque no soy el fiscal que va a conocer el caso, por lo menos es la opinión que en la distancia estamos elucubrando”, argumentó.