miércoles, 28 de agosto de 2013

Peláez pide levantar secreto bancario de Toledo, Fernenbug y cuatro empresas en 10 bancos de Costa Rica

Ideeleradio (Costa Rica).- El Ministerio Público solicitará la ampliación del levantamiento del secreto bancario del expresidente Alejandro Toledo, de su suegra Eva Fernenbug, de dos de sus colaboradores y cuatro empresas en Costa Rica, en todo el sistema financiero de ese país, que comprende a 8 o 10 entidades crediticias, adelantó el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez.

“Vamos a recopilar toda información que no nos haya sido enviada u obtenida en estos últimos días por Costa Rica. Hay documentos que van a ser útiles y que aquí se ha producido un levantamiento del secreto bancario. Y también tenemos que pedir una ampliación del levantamiento del secreto bancario no solo a un banco, que es el Scotiabank, sino a otras entidades bancarias”, refirió desde Costa Rica en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Peláez Bardales precisó, en ese sentido, que el Ministerio Público buscará obtener información financiera de otras entidades bancarias, ya que anteriormente solo se planteó un pedido ante el Scotiabank. Detalló que la ampliación del levantamiento del secreto bancario comprende a Alejandro Toledo, Eva Fernenbug, Avi y Shai Dan On, así como las empresas Ecoteva Consulting Group, Sirlon Dash Consulting y Milan Ecotech Consulting y Ecostate Consulting S.A.

“Aquí en Costa Rica hay toda una investigación por el delito deslegitimación de capitales y vienen siendo investigadas cuatro empresas que tienen alguna vinculación con el expresidente. [...] Entonces, en ese línea se está investigando a estas empresas y entre las personas naturales, se está investigando a Eva Fernenbug, Alejandro Toledo, Avraham Dan On y Shai Dan On. Es a estas cuatros personas naturales y jurídicas”, declaró.

“[¿Es sobre estas personas y las empresas que se va a pedir el levantamiento del secreto bancario?] Así es. [¿En cuántos bancos lo van a pedir?] Aquí vamos a pedir [el levantamiento del secreto bancario] a todo el sistema bancario que calculo serán unos ocho o diez bancos, aparte del Scotiabank, los que son los más importantes de este país”, indicó.

El magistrado precisó que durante su estancia en Costa Rica se prevé, además, solicitar una autorización para que la documentación enviada por Costa Rica a la 48 Fiscalía pueda ser utilizada también por la Fiscalía de la Nación. Anotó que se busca coordinar acciones para obtener declaraciones a través de videoconferencia y logara una comunicación más fluida con las autoridades de ese país.

No se van a recoger testimonios

En otro momento, precisó que durante estas diligencias en Costa Rica no se tiene previsto recoger más testimonios del notario José Melvin Rudelman. Afirmó que estas investigaciones vienen realizándose en coordinación y colaboración con la Fiscalía General de Costa Rica.

“No se van a recoger testimonios, porque ya a nosotros nos remitieron la información de José Melvin Rudelman, quien fue el notario que actuó en las escrituras públicas, desde la constitución de las empresas. Él prácticamente ha declarado acá y esa declaración la tenemos, de manera que si fuera necesario, yo creo que eso va a tener que ser a través de video conferencia, pero me parece que con la información que ha proporcionado es suficiente, de manera que ya no daría para una ampliación para citar al señor Rudelman”, señaló.

“Nos vamos a reunir con el fiscal General de Costa Rica, Jorge Echevarría, que además forma parte de la Asociación Interamericana de Ministerio Públicos. Entonces, vamos a pedirle que nuestra coordinación sea fluida como siempre lo ha sido y que toda información que nos pudiera servir nos la proporcione de inmediato para poder ir avanzando con mayor velocidad en la investigación”, concluyó.