miércoles, 28 de agosto de 2013

Peláez califica de injustas las críticas de Pulgar-Vidal y ve mucha contemplación con minería ilegal

Ideeleradio.- Las críticas del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, son injustas porque los fiscales están enfrentando la minería ilegal a pesar de que cuentan con escasos recursos, afirmó el titular del Ministerio Público, José Peláez Bardales, tras plantear la disminución del plazo de formalización porque uno o dos años más para ese proceso implican “demasiada contemplación”.

Fue al comentar la publicación del Decreto Legislativo 1105, que señala hasta el 2016 como el periodo para que los mineros informales continúen trabajando sin que se le incauten sus maquinarias, y al referirse a las declaraciones del ministro Pulgar-Vidal, quien dijo que la Fiscalía está trabando la lucha contra la minería ilegal.

“[¿Le parece bien lo que ha hecho el gobierno en el tema de la minería ilegal?] Eso es un serio problema que tiene el país, en este caso se relaciona con los delitos de minería ilegal, trata de personas, tráfico de drogas y tráfico de migrantes. Se han formalizado solo lo mínimo, de manera que yo creo que ahí faltó un poco más [de] decisión prácticamente del Ministerio del Ambiente”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lamentablemente nos han lanzado críticas a nosotros diciendo que somos los culpables, de que no queremos seguir erradicando la minería informal y eso es realmente es injusto, porque [según] el informe de los fiscales de Madre de Dios son pocos los recursos con que cuentan, y sobre todo cuando tienen los instrumentos a la mano que es la ley, sigue haciendo operáticos, sigue llevando a cabo coordinaciones con la Policía”, refirió.

Dos años es demasiada contemplación

El magistrado dijo, en ese sentido, que la lucha contra la minería ilegal tiene que ser conjunta y que se tienen que disminuir los plazos de formalización, porque una ampliación de dos años más es demasiada contemplación, sobre todo si se toma en cuenta la contaminación al medioambiente.

“Los operativos tienen que ser una suerte de coordinación con varias entidades. Aquí tienen que intervenir la Marina, la aviación, todas las fuerzas armadas y judiciales, y ahí es donde facilita el Ministerio Público otorgando legalidad a las operaciones. Hemos tenido éxitos importantes en la zona de Madre de Dios. Solo los fiscales no vamos a poder hacer la erradicación, eso tiene que ser una acción conjunta”, expresó.

“Creo que vamos a tener que acortarlos [los plazos] porque uno o dos años es demasiado, y demasiada contemplación para gente que siguen contaminando y haciendo un daño enorme a la ecología”, comentó.