martes, 13 de agosto de 2013

Pedraza exhorta a que se generen también consensos en lucha contra la inseguridad

Ideeleradio.- Esperamos que así como el combate al terrorismo genera consenso en todas las fuerzas políticas, también se logre lo mismo para luchar contra la inseguridad ciudadana, señaló el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza .

“Creo que el tema del terrorismo es un asunto que genera consenso en el país, el país ha sufrido más de 70 mil muertos, más de 20 mil millones de dólares en daños materiales y creo que es un asunto que ha calado en la colectividad de la clase política y por eso hay consenso. Importante sería seguir generando ese consenso frente a otros fenómenos que igual causan muerte, igual dañan a la familia, dañan al país, como por ejemplo, el de la seguridad ciudadana”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo he dicho siempre y lo reitero, lo que estamos haciendo ahora y se seguirá haciendo en los próximos tres años, es sentar las bases de una reforma [policial] que esperamos sea continuada, porque será la única manera de tener una policía confiable, mucho más eficiente, equipada, con infraestructura, más honesta y con vocación de servicio, eso no se construye en dos años, se construye en base a políticas públicas y estamos en ese proceso, por eso creo que el siguiente tema además del terrorismo, tendría que ser la inseguridad ciudadana porque creo es un tema que la sociedad demanda”, subrayó.

El ministro del Interior definió el problema de la inseguridad ciudadana en nuestro país, como un fenómeno complejo, tras saludar la posición de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García respecto a la captura de los altos mandos senderistas.

“[La inseguridad ciudadana]Este es un fenómeno crónico, complejo que no se resuelve en dos años, ni en cinco, se requiere un proceso y reitero afecta a las familias sin distinción de clases, afecta a la vida, al patrimonio y la integridad. Creo que es una expresión y un proceso que debería merecer el mismo tratamiento, porque sin hacer política, me parece fundamental asumir compromisos para que este fenómeno, que todos percibimos como el fenómeno más complejo del país, pueda ser tratado con políticas de mediano y largo plazo que estoy seguro trascenderán a este gobierno”, afirmó.

“Yo creo que en principio debemos saludar la posición de muchos líderes de opinión, de los expresidente Alan García y de Alejandro Toledo, líderes de oposición, han expresado reconocimiento por esta operación, cosa que me parece muy bien”, concluyó.