lunes, 19 de agosto de 2013

Opinan que hay una nueva repartija con eventual debate de arresto domiciliario para Fujimori

Ideeleradio.- Una nueva ‘repartija’ en el Congreso se estaría presentando tras la posibilidad que deslizó el parlamentario Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución, de que podría discutirse un cambio en las normas para que el expresidente Alberto Fujimori pueda cumplir su condena bajo el esquema del arresto domiciliario, estimó  Miguel Jugo, secretario ejecutivo adjunto de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Fue al comentar las declaraciones de Chehade Moya, quien se mostró dispuesto a dialogar con la oposición si es que le proponen reformar el marco normativo con ese fin.

“Yo creo que estamos asistiendo al tiempo de una nueva repartija. Con ese esquema de que la crisis económica está en nuestro país, se quiere generar la misma situación, en la que no tenemos Tribunal Constitucional, Defensoría del Pueblo, ni Banco Central de Reserva y, entonces, hacer una nueva repartija, que consiste en no investigar el tema de los narcoindultos, la corrupción en el gobierno de Alan García y, obviamente, sacar de la cárcel a Alberto Fujimori”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que Omar Chehade está especializado en ese tipo de cosas y la reunión en ‘Brujas del Cachiche’ lo confirma como una persona muy proclive a ese tipo de situación. Yo creo que no se debe aceptar que haya leyes con nombre propio, en segundo lugar, está claro que Alberto Fujimori goza de todas las facilidades para hacer política, para expresarse, para hacer cartas, para mandar cartas y, entonces, obviamente que en su domicilio seguirá haciendo política”, explicó.

Arresto domiciliario sería una afrenta a la justicia

En otro momento, indicó que la figura del arresto domiciliario le permitirá al exmandatario hacer proselitismo político de cara al 2016. Dijo que sería dramático para el país que el Poder Legislativo se preste a una situación de esta naturaleza.

“[¿El arresto domiciliario le permitiría a Fujimori hacer proselitismo político?] Además de ser una afrenta a la justicia, yo creo que ya no habría impedimento de ningún tipo para que él regrese a sus actividades políticas que siempre han sido de su interés, sería un nuevo drama para el país que un personaje que ha sido condenado por delitos de corrupción y violación a los derechos humanos pueda actuar libremente con la complacencia del conjunto de la política nacional”, manifestó.

“Para mí resulta esto dramático, habíamos entendido que la negativa al indulto reflejaba una situación por parte del Gobierno, de mantener una línea de respeto al Poder Judicial y las instituciones, por lo que en ese caso, sería lamentable que el Congreso se presté a una situación de esa naturaleza”, acotó.