lunes, 26 de agosto de 2013

Omonte: Perú Posible podría prestar técnicos al Gobierno tras diálogo

Ideeleradio.- No lo hemos puesto en la agenda, pero en el futuro podríamos evaluar la posibilidad de prestar los técnicos de Perú Posible al Gobierno, sostuvo la primera vicepresidenta del Congreso, Carmen Omonte, tras considerar es el jefe de Estado, Ollanta Humala, el que debería liderar el diálogo con las fuerzas políticas de oposición.

“No lo hemos puesto en agenda, no lo hemos dialogado. Entiendo que el presidente García, más bien, ha sido el único líder político que ha sido generoso en su propuesta de técnicos. Como partido no lo hemos discutido, hemos tenido reuniones este fin de semana, no creo que haya ya la oportunidad de discutirlo porque el evento [del diálogo con Perú Posible] es mañana, pero sí en el futuro se decidiera plantearlo podría evaluarse, pero ahora no”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que él [Ollanta Humala] es el llamado a liderar este estado de conversaciones porque eso está muy ligado al nivel de confianza que debe generarle el presidente de la República y el debiera ser el principal entusiasta, el principal promotor y, finalmente, el premier ser un brazo de ese entusiasmo, pero el entusiasta y el llamado a liderar todas estas conversaciones debiera ser el presidente Ollanta Humala”, acotó.

Diálogo no debe ser eterno y debe haber plazos

En otro momento, la legisladora señaló que al iniciarse el diálogo entre el Gobierno y las fuerzas políticas deben establecerse cronogramas y plazos a fin de que se tomen acciones inmediatas. Del mismo modo, invocó a que las conversaciones con el Gobierno no sean eternas y estén planificadas.

“Confiemos que la voluntad demostrada por el Gobierno a través de Juan Jiménez sea honesta, sea coherente, y que este diálogo no sea un diálogo de sordos, sino que implique características fundamentales como la tolerancia, el respeto y, también, el interés de que no culmine con un diálogo, sino que también se establezcan cronogramas, plazos, para la implementación de aquellos puntos, como bien dices, en el que todas las fuerzas políticas estén de acuerdo”, subrayó.

“Será momento y oportunidad para que no solamente Perú Posible, sino que las demás fuerzas políticas también planteen ya alternativas viables para desarrollar puntos que son trascendentales para el país y de acción inmediata, no es que vamos a dialogar y esperar que continúen los diálogos eternamente, sino que tengan un cronograma planificado por supuesto de acuerdo con todos”, agregó.


Alan no valoró a sus propios dirigentes

Finalmente, consideró que el presidente Alan García no valoró a los propios dirigentes de su partido al proponer a sus técnicos. Coincidió con las demás fuerzas políticas en la inversión, corrupción, descentralización y seguridad ciudadana como temas de agenda en el diálogo con el Ejecutivo.

“Ninguno de los propuestos por el presidente García eran realmente del Partido Aprista, lo cual dice mucho de la valoración que uno puede tener de sus propios cuadros, pero en fin, yo creo que ha sido generoso con su discurso. Eso [de que no haya propuesto a Jorge del Castillo, Mercedes Cabanillas, Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén] nos llama a una reflexión, hasta que momento el decirse ‘político’ termina siendo ese un estigma y en el Perú el Gobierno se está diciendo fundamentalmente a los técnicos, lo cual no es malo, pero también no se puede perder el peso que deben tener los políticos”, explicó.

“Efectivamente, no hemos sentido siempre, en las mayorías de las ocasiones una voluntad de apertura por parte del Gobierno en cuanto a las sugerencias y a las recomendaciones que planteábamos como partido. Ahora yendo al tema del diálogo varias fuerzas ya han estado anunciando temas y puntos con los que estamos coincidiendo y eso es importantísimo, no solamente el llamado al fomento de las inversiones, la lucha contra la corrupción, el relanzamiento de la descentralización y el tema de la seguridad ciudadana”, concluyó.