lunes, 26 de agosto de 2013

Omonte: Perú Posible no negociará caso Toledo durante diálogo con el Gobierno

Ideeleradio.- Perú Posible no negociará las investigaciones que se le siguen al expresidente Alejandro Toledo durante el diálogo que se iniciará con el Gobierno, aseguró la congresista Carmen Omonte, tras considerar que sería nefasto y vergonzoso que la convocatoria sea solo una finta o un llamado para la foto.

Fue al comentar las declaraciones el parlamentario aprista Mauricio Mulder, quien señaló que el Gobierno debería callar al procurador anticorrupción Julio Arbizu y evitar que entre en la pugna política para poder generar confianza en torno al diálogo entre el Apra y el régimen de Ollanta Humala.

“[¿Negociarán investigaciones de Toledo?] En el caso de Perú Posible no será así. Consideramos que el presidente Ollanta Humala ha salido elegido como presidente de todos los peruanos, justamente, por su discurso anticorrupción. Él fue muy tajante, tenía un discurso muy claro, muy enfático respecto a la lucha contra la corrupción y eso lo ha llevado a ser el presidente de todos los peruanos y a nosotros, como partidos, a apoyarlo en la segunda vuelta”, opinó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Qué opina sobre esa premisa ‘impunidad por apoyo’?] Sería vergonzoso que se llegaran acuerdos de no tocarse mutuamente en cuanto a temas vinculados a la corrupción. Yo pienso que ninguna de las fuerzas políticas va a hacer este tipo de planteamiento”, apuntó.

Que no sea un diálogo solo para la foto

En esa línea, invocó al Partido Aprista y al fujimorismo a que dejen de lado el cálculo político, a propósito de las próximas elecciones del 2014 y 2016. Por ello, rechazó la postura recalcitrante de algunas agrupaciones políticas.

“Sería nefasto, esperemos que no [sea solo una finta o para la foto esta convocatoria al diálogo]. La mayoría de las fuerzas políticas coinciden y, también, en el Gobierno en que hay temas fundamentales, nosotros como partido entendimos desde el momento de la convocatoria que este era un primer paso, que estas conversaciones que se van a dar esta semana va a implicar que los partidos vayan poniendo puntos en agenda y que, después, vayan a haber otros momentos de encuentro, ya quizás con todos en su conjunto”, señaló.

“Toda la clase política, pero en particular el fujimorismo, en su momento también el Apra debieran entender que hay temas que van más allá de este supuesto cálculo político. A mí nunca me ha gustado el término, porque implica que aquellos que son políticos hábiles, inteligentes y experimentados ponen como prioridad aquello que le va a ser rentable en las próximas elecciones y todos piensan que lo más rentable es ser una oposición recalcitrante y buscar que al Gobierno de turno le vaya mal, eso sería nefasto”, acotó.


Proyecto para fortalecer UIF

La legisladora de Perú Posible cuestionó, a reglón seguido, que no se esté haciendo ni por parte del Gobierno ni por la clase política todo el esfuerzo necesario en la lucha contra la corrupción. Por ello, anunció que presentará una nueva iniciativa para fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

"[Por ejemplo], en el Congreso se archivó un proyecto de ley del fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera. En mi caso estoy presentando un proyecto vinculado al mismo tema nuevamente y espero que esta vez pueda tener el apoyo del gobierno y otras bancadas, porque tenemos que sacar a la luz todos esos movimientos que puedan estar vinculados al narcotráfico”, concluyó.