lunes, 26 de agosto de 2013

Omonte no descarta posible alianza entre Toledo, García y Lourdes rumbo al 2016

Ideeleradio.- Alan García (Apra), Lourdes Flores (Partido Popular Cristiano) y Alejandro Toledo (Perú Posible) podrían formar un frente, siempre y cuando exista una “concertación política a la chilena” de cara las próximas elecciones del 2016, afirmó la congresista Carmen Omonte, tras considerar que es un tema que podría evaluarse en el futuro.

Fue al comentar las declaraciones de Flores Nano, quien consideró que sería interesante discutir la posibilidad de formar un frente entre el PPC y el Apra con miras a las elecciones generales del 2016.

“[Si hay una concertación a la chilena, ¿no sería nada descabellado una alianza tipo García, Toledo y Lourdes Flores?] Creo que no nos podemos negar a esa posibilidad. Por el bien del país en algún momento se van a tener que juntar diversas fuerzas políticas. Finalmente, es un tema por evaluar a futuro, pero es importante que se tengan que encontrar más temas en común que temas en contra”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Debería buscar espacios donde puedan unirse aquellas fuerzas genuinamente democráticas o dividiéndose en centro derecha o centro izquierda, pero que puedan aglutinar a fuerzas con intereses comunes y no tener estas propuestas en las elecciones tan variadas, tan variopintas, de más de 10 partidos políticos que le hacen mucho daño finalmente”, acotó.

En ese sentido, la legisladora se mostró a favor de fomentar la unión de fuerzas políticas para evitar elecciones “variopintas”, donde más de 10 partidos políticos se disputan el sillón presidencial. En esa línea, indicó que el Perú debiera dar el paso a buscar líneas similares a la concertación chilena.

“Más que poder anunciar si es que se pudiera participar en una alianza, creo es bastante prematuro. [Sin embargo], siempre a nivel personal he considerado que el Perú ya debiera dar el paso a buscar líneas similares a la concertación chilena”, indicó.

Frente Perú Posible-Gana Perú es otra posibilidad 

Asimismo, remarcó que una alianza entre Perú Posible y Gana Perú, que lleve a Alejandro Toledo como eventual candidato presidencial sería otra posibilidad. Fue al ser consultado por las declaraciones que brindó Salomón Lerner Ghitis, expresidente del Consejo de Ministros, quien planteó esta unión al sostener que en política todo es posible.

“[Y una unión entre Perú Posible y Gana Perú] Es otra posibilidad. Creo que el negarse a cualquier posibilidad de integración, unir fuerzas, sería absurdo. El país lo necesita, nuestra madurez democrática institucional debe obligarnos a ir pensando en posibilidades de unión, de integración y de alianzas importantes, grandes y de peso para presentar al electorado en un futuro”, puntualizó.