lunes, 5 de agosto de 2013

Odecofroc: Nativos de Alto Comaina impiden acceso a especialistas de IDL y Cooper-Acción

Ideeleradio.- El comité de vigilancia ambiental de la Organización Indígena de Desarrollo de las Comunidades de Alto Comaina (Odecoac) que apoya las actividades de la empresa minera Afrodita, impidió que un equipo de especialistas del IDL y Cooper-Acción pueda ingresar a la comunidad Antiguo Kanan para desarrollar un taller sobre Consulta Previa, informó Zebelio Kayap Jempekit, presidente de la Organización de Desarrollo de los Pueblos Fronterizos del Cenepa (Odecofroc).

“Quiero presentar una denuncia gravísima que está ocurriendo en el distrito El Cenepa. Hemos entrado el 01 de agosto con un grupo de personas del IDL, Cooper-Acción y Odecofroc hacia nuestra comunidad de antiguo Kanan para capacitar sobre la Ley de Consulta Previa y su reglamento, pero hemos sido impedidos por un grupo de comité de vigilancia ambiental de Odecoac, promovido por dirigente Luis Dupis”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esa comunidad solo tiene una comunidad titulada y dos anexos. Ellos vienen defendiendo o están a favor de la empresa minera Afrodita ilegal, que desde el 2006 están realizando actividades de exploración donde fue propuesta la creación de un parque nacional. No nos han dejado ingresar a nuestra comunidad para realizar este tipo de talleres. Han querido detenerlos y tenernos ahí”, denunció.

El dirigente explicó que el propósito de la visita era capacitar a los miembros de la Comunidad Nativa Antiguo Kanan para la defensa de los recursos hídricos del Cenepa, en la Amazonía. Indicó que la empresa minera Afrodita no cuenta con licencia social, ni autorización del Ministerio de Energía y Minas.


“Estas empresas no realizan sus exploraciones de acuerdo a las leyes, la Constitución y el Convenio 169. Ellos no han realizado ninguna consulta previa. Aquí las cosas están ocurriendo todo al contrario de lo que dice la ley. Estamos muy preocupados y las comunidades están disconformes con las actitudes de los dirigentes y del comité de vigilancia. Nosotros queremos seguir defendiendo nuestros derechos territoriales el agua, la vida y el bosque, porque es lo único que nos queda para nuestro desarrollo”, remarcó.