viernes, 16 de agosto de 2013

Mulder pide que callen a Arbizu para confiar en política de diálogo del Gobierno

Ideeleradio.- El Gobierno debería callar al procurador anticorrupción Julio Arbizu y evitar que entre en la pugna política para poder generar confianza en torno al anuncio del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, de que habrá un diálogo con la oposición, planteó el legislador aprista Mauricio Mulder.

Fue al comentar las declaraciones del jefe de Gabinete en el sentido de que la administración de Ollanta Humala no quiere más enfrentamientos y que “se establecerán puentes y se le tenderá la mano” a los sectores contrarios al régimen, como el aprismo y el fujimorismo.

“[¿Quieren ustedes que saquen a Arbizu y que Tejada deje de investigar?] No. Tampoco Julio Arbizu es una persona tan importante como para que nosotros supeditemos nuestro accionar político en función a su peso, pero lo que pasa es que el señor Arbizu no es que opine judicialmente sobre determinados temas, sino que se dedica a insultar y, además, se mete a los temas que no le interesa”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Cuando él [Julio Arbizu] se mete a la pugna política, lo que está haciendo es puro figuretismo y utilización del cargo para hacerse valer y figuretear y nosotros lo que decimos es, si esa persona que es un empleado del Ministerio de Justicia sigue insultando, a pesar que su jefe sigue diciendo que hay que hacer una política de diálogo, obviamente estamos viendo incoherencia. Entonces, que lo calle para que podamos tener la confianza de saber que lo que están haciendo es verdad, y no es simplemente una estrategia de decir, por un lado, te lanzo una zanahoria y, por otro lado, te pego con el palo”, apuntó.

El parlamentario cuestionó, en ese sentido, las declaraciones que Arbizu Gonzales dio en el programa No Hay Derecho en el que cuestionaba las afirmaciones del exministro de Defensa, Rafael Rey, quien consideró que el éxito de las operaciones contra Sendero Luminoso en el Vraem empezó durante su gestión, gracias a la “injustamente criticada” asesoría de la firma israelí Global CTS.

“Por ejemplo, en esta operación militar contra Sendero Luminoso mete su cuchara y empieza a decir que lo que nosotros decimos son posiciones insensatas, absurdas y ridículas, ¿para que se mete en eso? Él no tiene por qué meterse en eso, él tiene que responder esas cosas en el Poder Judicial como procurador que es y mandar sus escritos”, aseveró.

Dos carriles distintos

No obstante, mencionó que las investigaciones que realizan la megacomisión y el Ministerio Público deberían correr por vías separadas del tema político, tras estimar que los líderes deben dedicarse a buscar el crecimiento del país.

“Pero del mismo modo que es natural que nuestros adversarios políticos usen este tema para cicatearnos, para tenernos arrinconados, etcétera, bueno, cuando ocurren temas como el de Nancy Obregón o como las acciones armadas en las que se pierden vidas, nosotros hacemos exactamente lo mismo, ponemos esas cosas. Entonces, la pregunta es ¿Solo de eso deben hablar los políticos entre sí? No, esa es la diferencia. Hay que abrir espacios para que estos temas vayan por un carril y estos otros temas vayan por otro carril”, acotó.

“[¿Para tender puentes hay que soslayar y dejar de lado eso?] No, no, no. Hay que dárselo a quienes les corresponda manejarlo. Las comisiones investigadoras del Congreso, el Ministerio Público, el Poder Judicial, ese es un tema de ustedes, mientras tanto los políticos tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo de buscar que el país crezca”, concluyó.