viernes, 16 de agosto de 2013

Mulder pide cambio de premier para enfrentar crisis y facilitar diálogo

Ideeleradio.- El Apra podría participar en acciones concretas con el Gobierno, pero la convocatoria para formar una agenda única por el crecimiento tiene que hacerse con un nuevo presidente del Consejo de Ministros, porque el actual premier Juan Jiménez Mayor “está quemado”, sostuvo el congresista aprista Mauricio Mulder.

“He saludado esta propuesta que hace el premier Jiménez Mayor de instaurar una política de diálogo y entendimiento, me parece que es positivo, lo que pasa es que ya no le corresponde a él hacerlo, porque él está bastante quemado y sus palabras adolecen de credibilidad. Y creo que más bien esa debería ser la tónica de un nuevo gabinete”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿El Apra podría participar con el gobierno en acciones concretas?] Bueno, nosotros no le podemos decir ‘no a nada’ y sobre todo a propuestas que puedan hacer, ni siquiera [a participar del gobierno]. Si se trata de un elemento de carácter patriótico en el que nosotros podamos contribuir, ¿por qué tendríamos que decir que no? Lo que pasa es que se tendrían que crear condiciones políticas que permitan que esos acuerdos realmente se materialicen y disipar las desconfianzas que podrían surgir sobre el hecho de que la convocatoria solo sea para salir de una coyuntura, para tomarse una foto, etc”, apuntó.

Jiménez Mayor es un peso ligero en política

El parlamentario sostuvo que el presidente Ollanta Humala tiene ahora la oportunidad de convocar a alguna otra personalidad que enarbole la tesis de buscar entendimientos y puntos de consenso entre las distintas fuerzas políticas para que la economía tenga un respiro. Calificó, en ese sentido, a Jiménez Mayor de ser solo un “un peso ligero en la política”.

“Ese [tema de los operadores] es justamente el problema Se necesita que cambie a los operadores políticos que deben estar en el Gabinete, sobre todo el presidente del Consejo de Ministros, para que ellos tengan la capacidad de convocatoria que permita esa diálogo, lo que solo en algún determinado momento tuvo Salomón Lerner cuando comenzó, que no hay que negarles ese predicamento, Lerner era una persona que siempre llamaba por teléfono a un líder de opinión para una reunión”, explicó.

“Yo digo un perfil o una actitud similar a la de ese momento, Valdés quizá pudo haber tenido un poco la intención, pero le faltaba peso político, y entonces era evidente que se necesitaba buscar a alguien con mayor solidez y, más bien, lo que hicieron fue bajar un poco más la valla y pusieron al señor Jiménez, que era un peso ligero en la política y no ha pasado a ser un pesado, a pesar que tiene el cargo más importante después del presidente de la República”, indicó.

Humala desalienta inversiones

Cuestionó, finalmente, que sea el propio jefe de Estado el que desaliente la llegada de inversiones, a propósito de las declaraciones de Ollanta Humala por las que advierte que se viene un período de “crisis” y “vacas flacas”.

“La confrontación política tiene que ver mucho también con el desaliento económico y el desaliento económico que, además, es promovido por el propio presidente [Humala] y entonces qué inversionista va a venir, todo se va a retraer, y la clase media, que es la que según todos los indicadores impulsa la economía, lo que va a hacer es empezar a comprar menos, a guardar ‘pan para mayo’, a comprar dólares, con lo cual va a subir el dólar, y todo ese tipo de temas promovidos por el propio presidente”, acotó.